Colegio Farmacéuticos

Axón Ictus : el papel de la farmacia comunitaria en la prevención de ictus

Entre el 25 y 40% de los pacientes con Fibrilación Auricular no tienen síntomas o éstos son leves y una de las primeras consecuencias es la aparición del ictus.

José Manuel Cabrales

Cádiz - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Francisco kiko Marín, farmacéutico comunitario en San Fernando y vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz habla del nuevo servicio profesional farmacéutico Axón Ictus, para la detección precoz de la fibrilación auricular y la prevención del ictus en las farmacias comunitarias.

Entre el 25 y 40% de los pacientes con Fibrilación Auricular no tienen síntomas o éstos son leves y una de las primeras consecuencias es la aparición del ictus. La Farmacia Comunitaria, ese llugar idóneo para detectar durante la toma de tensión a pacientes con pulso irregular para su derivación al médico de urgencias o médico de cabecera para su valoración y establecimiento del diagnóstico.

Ixón Ictus ha sido pilotado desde 15 farmacias de la provincia de Cádiz y exportado a través del Consejo Andaluz de Farmacéuticos a toda la región y otras comunidades autónomas que ya han mostrado su interés por implantarlo. Entre los 400 pacientes que han pasado por el periodo de pilotaje 25 o 30 personas podían haber tenido ictus si no se hubiese detectado a tiempo por este programa.

El diagnóstico se realiza con dispositivos muy económicos conectados al móvil a través de una APP que realiza un electro y detecta las alteraciones que nos pueden indicar que estamos teniendo un problema de salud.