Movilidad
El Ayuntamiento estudia implantar 460 bicicletas de uso público
El estudio de viabilidad del sistema de alquiler de bicicletas contempla ubicar 46 estaciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Cádiz, José María González, ha presentado hoy las principales conclusiones del estudio del sistema de alquiler de bicicletas que se dispone a implantar el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa pública de aparcamientos Emasa dentro de la estrategia de movilidad municipal. Esta presentación se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Consistorio para celebrar la Semana Europea de la Movilidad.
José María González ha afirmado que este estudio se ubica dentro de la “apuesta municipal por fomentar el uso de la bicicleta como útil, cómoda y sostenible para moverse por Cádiz”. González se ha referido a que actualmente unas 400 ciudades del mundo cuentan con un sistema público de bicicleta incluido dentro de la estrategia de movilidad. En el caso concreto del estudio de Cádiz, se han tomado como modelos referentes los implantados en Sevilla, Valencia, Murcia y Las Palmas.
El alcalde ha informado que entre las conclusiones de este estudio se plantea la implantación de 46 estaciones con 460 bicicletas en total y el modelo de acceso sería a través de un app y desde las propias estaciones. Se ofrecería la posibilidad de tener un abono (diario, mensual o anual dependiendo del modelo que se escoja) con la posibilidad de disfrutar de la bicicleta de forma gratuita durante los primeros 30 minutos de cada servicio.
Manuel Calvo, responsable del estudio elaborado, ha avanzado algunos de los requisitos con los que deberá contar el sistema para optimizar su uso. Así ha señalado que el diseño de la bicicleta será determinante, el acceso a las mismas debe ser ágil y cómodo y el sistema debe estar en coordinación con el resto de políticas de movilidad.
Entre las novedades propuestas, plantea que las estaciones se repartan por toda la ciudad y el aparcamiento de las bicicletas se pueda hacer no sólo con borneta en la estación, sino también en la zona de la estación por si todos los anclajes tuvieran bicicletas aparcadas en ese momento. Dentro del plan propuesto para ubicar las estaciones de bicicleta se ha regido la máxima de que estén a más de 300 metros de distancia entre ellas y a una distancia inferior de 500 metros.
Calvo ha precisado que según las estadísticas recogidas de los modelos implantados en otras ciudades, el uso de este sistema de alquiler de bicicletas puede llegar a reducir hasta en un tercio el uso del coche privado.