Cádiz

El Ayuntamiento lleva a pleno la modificación de crédito para invertir en servicios sociales

El alcalde de Cádiz ha expuesto en la memoria que acompaña al expediente que se llevará a Pleno que la aprobación de este expediente de modificación

Redacción COPE Cádiz

Cádiz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz va a llevar el próximo viernes a Pleno la propuesta de modificación de crédito que "les permitirá volcar sus esfuerzos en servicios sociales, vivienda y empleo para los gaditanos", en palabras del alcalde, Bruno García.

En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que la modificación de crédito que se somete a aprobación plenaria consiste en la incorporación al presupuesto del remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto de 2023, un total de 17,3 millones de euros al que se suma una cantidad de 769.000 euros de un remanente de inversiones afectadas. Todo ello ofrece una cantidad a incorporar de 18,07 millones de euros.

La cantidad resultante se destinará a dos tipos de operaciones. Por un lado, a una amortización de deuda de 15,3 millones de euros, y por otro al abono de obligaciones reconocidas, cifradas en 1,45 millones de euros que se suman a los 1,94 ya previstos para el déficit de explotación de Transporte del año 2022, una aportación pendiente al Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz de 1,32 millones de euros del ejercicio de 2023, y obligaciones de ejercicios que van de 2018 a 2022 entre las que están el suministro de alimentos a la guardería de 2018 o servicios de vigilancia o de acomodación del Teatro Falla de los años 2021 y 2022, todos ellos sin superar los 10.000 euros.

El alcalde de Cádiz ha expuesto en la memoria que acompaña al expediente que se llevará a Pleno que la aprobación de este expediente de modificación "garantiza una importante minoración de los gastos", lo que les permitirá como ciudad "afrontar con mayor garantía si cabe los retos de futuro", que pasan por dotar a la Delegación de Servicios Sociales de "una estructura sólida de atención a los usuarios de la misma", tanto en el servicio de Ayuda a Domicilio como en el de Atención a las Personas Sin Hogar.

Bruno García también ha adelantado en la memoria de Alcaldía que esta operación permite "en el próximo presupuesto municipal", dedicar "importantes partidas a la expropiación de fincas y solares que serán destinadas a vivienda pública, revirtiendo así la dinámica de los últimos ocho años en los que no se había realizado una sola adquisición por esta vía ni por ninguna otra", y a completar la financiación del Pabellón Portillo. Todo ello, ha añadido, "sin realizar subida alguna de impuestos o tasas como han realizado ayuntamientos vecinos".

El alcalde de Cádiz ha concluido su análisis recordando que las actuaciones sobre la plantilla municipal, que se encontraron "con 60 plazas sin cubrir", seguirán ahondando en los procesos de oferta de empleo público "para cubrir buena parte de esas vacantes". Además, se "volcarán" en programas de fomento del empleo, dotando con 1,2 millones de euros los programas de incentivo a la contratación de gaditanos y a la inversión en nuevas empresas.