Cádiz

La universidad de Cádiz investigará documentos sensibles de los GRAPO que han sido desclasificados

Contienen información acerca de la actividad terrorista que servirán para la investigación de una Tesis doctoral que se va a llevar a cabo en la UCA

Entrega de documentación en Cádiz - CNP y UCA

Fernando Crespo

Cádiz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional ha desclasificado unos documentos sensibles, con información acerca de la actividad terrorista de los Grapo (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre)

que servirán para la investigación de una Tesis doctoral que se va a llevar a cabo en la Universidad de Cádiz.

Se trata de la primera vez que material de estas características es puesto a disposición de una investigación no policial y aseguran que la colaboración entre ambas instituciones, Cuerpo nacional de Policia y UCA, van a continuar.

La firma de entrega de la documentación aportada ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con la presencia, entre otros del Rector de la UCA, Francisco Piniella, el Subdelegado del Gobierno, José Pacheco, el comisario provincial de Cádiz, Antonio Ramírez Rodríguez, Luis Ramón Ruiz Rodríguez, catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, y director de la Sección de Cádiz del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

Durante las diferentes intervenciones todos han resaltado la importancia de este acuerdo de colaboración, que no es más que el principio de la oportunidad de estudiar, como se organizaban estos grupos terroristas para cometer sus atentados desarrollando así su actividad delictiva. De tal modo que la Policía Nacional y la Universidad de Cádiz intensificarán sus relaciones para una mayor colaboración, tanto a nivel formativo como -en este caso- en el intercambio de conocimientos para la investigación universitaria.

Cabe recordar que los Grapo fueron terroristas que atentaron, secuestraron y asesinaron en España, principalmente durante los años setenta y ochenta. Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), los GRAPO son responsables en total de 93 muertes, 95 heridos y tres secuestros, los dos primeros resueltos por las fuerzas policiales con la liberación de los secuestrados; y el último, el de Publio Cordón, terminó con su muerte.