Coronavirus
La experiencia de un médico de urgencias gaditano combatiendo el coronavirus
Álvaro García Simino, doctor extrahospitalario en Arcos, reconoce que “estamos en una calma tensa en la provincia en la que hay que mantener la alerta"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando alguien se encuentra tan mal como para necesitar una ambulancia en su domicilio, son los médicos de urgencias los que llegan a la primera línea de contacto con el paciente. Son por ende los primeros en enfrentarse a posibles casos de coronavirus.
Uno de esos médicos de urgencias y atención extrahospitalaria es el doctor Álvaro García Simino. Este gaditano que trabaja en Arcos de la Frontera, reconoce que esta situación “es una forma de trabajar nueva y distinta en la que nos tenemos que adaptar sobre todo a un trabajo de información telefónica a pacientes y familiares”.
Cada día, García Simino se sube en una ambulancia para llegar a un domicilio en el que no sabe bien si va a tender a un paciente positivo con COVID 19. “Nosotros trabajamos mucho en la incertidumbre. Cuando nos llega el aviso del 061 tenemos que ir con preparados con todo el material aunque sea un simple caso de tos porque no sabemos si puede ser positivo en coronavirus”.
Con todo, el galeno reconoce que “la mayoría de casos a los que nos estamos encontrando son casos sospechosos que por fortuna no son positivos en COVID 19. Cuando vamos a un domicilio solo valora al paciente el médico para ahorrar materiales EPI, mascarillas...etc, además vamos a lo concreto, no podemos hacer una atención generalizada sino que tenemos que ir a lo concreto de lo que sufre el paciente”, explica.
Calma tensa en Cádiz
Sobre la situación en la provincia, García Simino entiende que “estamos en una tensa calma en Cádiz. Hay que mantener una alerta constante porque nunca nos hemos enfrentado a una situación así. Lo que está claro es que no podemos bajar la guardia. Estamos preparados para una tempestad que por fortuna no ha llegado todavía. Estamos haciendo bien las cosas y la Junta de Andalucía está coordinando bien una situación complicada”.
Lo que tiene claro este doctor de urgencias gaditano es que “esto no se puede olvidar. Cuando todo acabe se debe seguir valorando el trabajo del personal sanitario para que se siga teniendo todo los medios necesarios y para que los ciudadanos hagan un uso razonable del sistema y lo valoren”, concluye.