Junta
El Gobierno andaluz destina 7,5 millones para la segunda convocatoria del Prepu de las ITI de Cádiz
La Junta ha recordado que esta nueva convocatoria llega después de haberse resuelto definitivamente las subvenciones de 2018
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha informado al Consejo de Gobierno de una segunda convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) que, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, contará con una partida de 7,5 millones de euros y cuya orden está prevista que se haga pública antes de que finalice el año.
En una nota, la Junta ha recordado que esta nueva convocatoria llega después de haberse resuelto definitivamente las subvenciones de 2018, con cerca de diez millones de euros en ayudas para actuaciones sobre el espacio público en ocho municipios gaditanos: Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Los Barrios, Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María.
Este programa de ayudas está destinado a promover la ciudad amable y ganar espacio para el peatón, además de fomentar la calidad urbana que permita el impulso de los sectores turísticos y comerciales. A la primera convocatoria habían concurrido 34 ayuntamientos --uno de ellos fuera de plazo--, por lo que se hacía necesario poner en marcha una nueva orden de subvenciones, que se encuentra en la última fase de tramitación.
Además, se ha trasladado un informe pormenorizado de los proyectos seleccionados, por concurrencia competitiva, en la primera convocatoria. El presupuesto global de las actuaciones será de 10,4 millones, de los que más de 9,7 millones corresponden a la ayuda de la convocatoria.
Así, en la primera convocatoria, el Ayuntamiento de Cádiz recibirá una subvención de 1,2 millones --el 88 por ciento del presupuesto-- para la peatonalización de la Plaza de España. El proyecto municipal plantea la eliminación del tráfico rodado y los aparcamientos para crear una amplia plataforma accesible. Se ampliarán las zonas verdes y se reurbanizará la cara principal de Monumento a las Cortes, que se habilitará para celebración de eventos, y el espacio de acceso al Palacio Provincial, que en la actualidad se encuentra degradado.
Por otra parte, la regeneración del Eje del Arroyo, en Jerez de la Frontera, también recibirá una aportación de 1,2 millones, que supone el 87,6 por ciento del presupuesto y que permitirá favorecer la actividad peatonal entre el Arco del Arroyo y la plaza de la Asunción. Con esta actuación, se quiere favorecer la actividad peatonal y turística en este eje para avanzar hacia un modelo urbano sostenible.
El 'pasillo amable' de El Puerto de Santa María recibirá una subvención cercana a 1,2 millones --el 97,27 por ciento del presupuesto-- y consiste en una ruta que permita el acceso a pie desde el catamarán o la zona de Bajamar hasta el centro histórico. El itinerario incluye una zona comercial y espacios patrimoniales como el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, bodegas y edificios municipales.
Más de 1,1 millones irán a la regeneración del espacio público urbano del Ayuntamiento de Arcos, que ha dividido su proyecto en tres actuaciones. El de mayor envergadura está en la Plaza del Cabildo, donde se propone limitar el tráfico de vehículos y crear un lugar de estancia y mirador. Esa transformación potenciará un espacio en el que se encuentran el Castillo, la iglesia de Santa María y el Parador Nacional.
Además, se habilitará un área de recepción de turistas que facilitará el acceso al centro mediante transporte público en el paseo Andalucía-Botánico y la peatonalización de la calle Corredera, donde se habilitará un espacio-salón para la actividad comercial y turística.
La mejora de la calidad urbana en el entorno del Castillo Palacio de los Ribera, en Bornos, recibirá más de 1,3 millones, una cantidad que cubre prácticamente la totalidad de la actuación (97,3 por ciento). El proyecto municipal actúa en la avenida de San Jerónimo, eje vertebrador de la ciudad antigua que enlaza el comienzo del conjunto histórico con el castillo, origen del núcleo urbano, donde se eliminarán los aparcamientos y se limitará el tráfico a los accesos imprescindibles.
En el Campo de Gibraltar hay tres propuestas adjudicadas de manera definitiva. Una de ellas es para el Ayuntamiento de Algeciras, que recibirá una subvención de 1,2 millones de euros de subvención --89 por ciento del presupuesto-- para el proyecto La Playa de mi Barrio.
Esta propuesta se centra en la regeneración paisajística y ambiental de la playa de la Concha y la mejora de sus conexiones con la trama urbana. Para esto último, se plantea la reordenación de accesos peatonales a la playa y mejoras en las avenidas de Bélgica y España.
En La Línea de la Concepción se va a regenerar el entorno del Paseo de La Velada y el de la Plaza de Toros, con el que se busca configurar una supermanzana, reordenando el tráfico y el aparcamiento en las vías perimetrales. Se suprimirá el tráfico en las calles en torno al teatro, se aumentará el acerado que rodea al edificio polifuncional de la plaza de toros y, por último, se diseñará una conexión peatonal de la plaza con el paseo de la Velada. Esta actuación cuenta con una subvención autonómica de 1,2 millones de euros, e 97,2 por ciento.
El proyecto 'Palmones activo, refugio natural', del Ayuntamiento de Los Barrios, también recibirá una ayuda cuantificada en 1,3 millones de euros, es decir, el 97,2 por ciento del presupuesto.
La propuesta recoge el diseño de un espacio multifuncional en el parque situado junto al paseo marítimo de la aldea de Palmones para fomentar espacios para el deporte y la vida saludable, el avistamiento de aves y la puesta en valor del entorno natural de las Marismas, así como la instalación de cubiertas para realizar actividades comerciales como ferias o mercadillos.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de los fondos europeos Feder, costeará íntegramente la ejecución de las obras. También sufragará los estudios previos y la redacción de todos los proyectos, salvo los de los tres ayuntamientos de la provincia con mayor población (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras).
El abono de la subvención se hará efectivo a los diversos adjudicatarios de los contratos que se contemplen en los distintos convenios, dado que el órgano de contratación será la propia Consejería, aplicando el porcentaje de la subvención establecido en la resolución de concesión al coste de la actividad efectivamente realizada, sin que, en ningún caso, pueda sobrepasar su cuantía el importe autorizado en la resolución de concesión de la subvención.