Conflictividad laboral
Jornada de huelga en la Industria gaditana por falta de acuerdo en la negociación del convenio
Desde primeras horas de la mañana, los piquetes informativos y las barricadas ardiendo, complicaban los accesos a las empresas y dificultaban el tráfico
Cádiz - Publicado el - Actualizado
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Las grandes empresas tractoras del sector del metal de la bahía de Cádiz, han parado la actividad debido a la huelga convocada por los sindicatos, que llamaban a la movilización, provocando paros en el día de hoy, y que volveremos a ver mañana, por no alcanzar un acuerdo con la patronal en la negociación del convenio colectivo.
Desde primeras horas de la mañana, los piquetes informativos y las barricadas ardiendo, complicaban los accesos a las empresas y dificultaban el tráfico, ocasionando un auténtico caos circulatorio en el entorno de las principales factorías en San Fernando, Cádiz y Puerto Real.
La primera jornada de huelga del sector del metal en la Bahía de Cádiz, ha sido calificada de éxito por los sindicatos tras recibir el respaldo de las plantillas de las empresas tractoras de la Bahía y de su industria auxiliar.
Los accesos a las factorías de Navantia eran testigos de manifestaciones y piquetes informativos, que paralizaban al 100 por 100 la actividad de la grandes empresas tractoras, NAVANTIA, Airbus, Dragados, recordando a los trabajadores las principales reivindicaciones que les han llevado a convocar estas 2 primeras jornadas de huelga y el aviso de otra más el próximo 16 de noviembre, que ya anuncian que, si no hay acercamiento en las posturas negociadoras, esta será de carácter indefinido.
Desde la patronal aseguran haber puesto sobre la mesa mucho más de lo que podían ofrecer, los sindicatos les acusan de falta de voluntad negociadora.
José Muñoz, secretario General de FEMCA, la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz se defiende y les recuerda que la patronal tiene la mano tendida para seguir negiciando..
Por su parte, los sindicatos reclaman renovar el convenio del metal, con un nuevo marco laboral para el sector, donde se contemple, entre otras cosas, un incremeto salarial del 2% para este año, el 2,5 de subida el año que viene y el 3% en 2023, muestran su absoluto rechazo a la eliminación de una paga extraordinaria para 2021-2022, y son totalmente contrarios al aumento de la jornada laboral en 8 horas, además de que no exista control sobre las horas extraordinarias.
La jornada ha sido complicada en lo que al trafico se refiere por esas reivindicaciones laborales y mañana, una nueva jornada de paros seguro que volverá medir la paciencia de los conductores que se verán perjudicados por estas movilizaciones.