Educación

Jóvenes de Andalucía y Canarias trasladan a El Centro Inglés los debates del Parlamento Europeo

Se trata de un debate de referencia a nivel autonómico, nacional e internacional, en el que jóvenes estudiantes trabajan en comisiones, realizan debates, propuestas, enmiendas...

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José Manuel Cabrales

Cádiz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estudiantes de 1º de Bachillerato y de grados medios de FP, procedentes de trece centros de educación pública, concertada y privada de Andalucía y Canarias han participado del 22 al 24 de enero en la III Sesión Autonómica del Programa de Modelo de Parlamento Europeo, que organizan la Fundación San Patricio y el colegio El Centro Inglés con el patrocinio de Sodexo, Autocares Moreno y Edelvives.

Por segundo año consecutivo, las sesiones se han desarrollado de manera telemática, a consecuencia de la pandemia. Se trata de un debate de referencia a nivel autonómico, nacional e internacional, en el que jóvenes estudiantes trabajan en comisiones, realizan debates, propuestas, enmienda y plenos, y buscan consensos sobre temas de interés, a imagen de los que se producen en el Parlamento Europeo. El objetivo es fomentar en ellos la conciencia de ciudadanía europea y la cultura del discurso parlamentario constructivo para convertirse en verdaderos parlamentarios durante tres días.

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Entre los temas que se han debatido figuran el desafío de los flujos migratorios, la jornada laboral de 32 horas semanales, la desinformación como ataque a la democracia y el nuevo Bauhaus Europeo y los espacios comunes. Las conclusiones de los debates serán elevadas al Parlamento Europeo.

Las jornadas abrieron con diferentes personalidades políticas que han querido formar parte de esta enriquecedora actividad, como el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, D. Antonio Sanz y el alcalde de El Puerto de Santa María, D. Germán Beardo. En la clausura, Catalina de Miguel, delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, quiso comentar el funcionamiento del Europarlamento y dar ánimos a todo el alumnado a continuar con sus ideales, mientras que Carlos Rioja, vicerrector de la Universidad de Cádiz, resaltó la importancia de estas jornadas. La dirección del Centro con su Titular, David Randell, y Ágata Tutzó como representante de la Fundación, marcaron el broche final de las sesiones autonómicas de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.

El director y titular de El Centro Inglés, David Randell, ha mostrado su “honda satisfacción” por la celebración de este evento por tercer año consecutivo. “Los jóvenes vuelven a demostrar sus ganas de participar y aportar en los debates que más interesan a la sociedad y en los retos que tenemos por delante”, ha señalado.