Cádiz
Los langostinos de Sanlúcar de Barrameda, ¿una especie en extinción?
Un estudio del CSIC refleja que han aparecido otras especies que se pueden convertir en una seria amenaza para este manjar gaditano
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El langostino de Sanlúcar de Barrameda es sin duda uno de los grandes manjares que tenemos en la provincia de Cádiz. Producto estrella de cocina gaditana, es sin duda una de las especies más codiciadas por su sabor y que también se refleja en los bolsillos debido a su precio.
Pescado en la zona de la desembocadura del río Guadalquivir, este crustáceo decápodo se puede ver desplazado por otra especie exótica en la zona y que puede ejercer el papel de invasora. Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alerta que en este lugar se han encontrado ejemplares del langostino tigre gigante (Penaeus monodon) llegados desde el sur de África, lo que podría afectar al ecosistema del golfo de Cádiz.
La noticia preocupa, ya que el langostino sanluqueño, santo y seña de la localidad, está siendo devorado por el conocido como langostino tigre gigante, que aunque a priori pareciera que al tratarse de una especie de mayor tamaño podría ser mejor, no lo es, ya que son ejemplares exóticos, llegados desde el sur de África al estuario del Guadalquivir, y porque están haciendo desaparecer al auténtico langostino que ha dado renombre a Sanlúcar y que como asegura el CSIC, podría incluso afectar al ecosistema del Golfo de Cádiz.
Nuevas especies en el Golfo de Cádiz
El CSIC señala en una nota de prensa que en los últimos cinco años se han detectado ejemplares de cuatro nuevos crustáceos decápodos en el golfo de Cádiz.
Además del langostino tigre gigante, también se han encontrado al camarón pistola africano (Alpheus sp.), que se encuentra en los fondos fangosos de la zona intermareal de marismas y estuarios; el camarón limpiador de África occidental (Lysmata uncicornis), presente en el submareal de zonas costeras rocosas; y el cangrejo azul (Callinectes sapidus), detectado en 2017 en varias localidades del golfo de Cádiz, y que a día de hoy es la especie, de las cuatro, que más se ha extendido por todo el litoral del Golfo de Cádiz.