Cádiz

Más de 1.200 personas desarrollan simultáneamente un simulacro de evacuación por tsunami

Las conclusiones extraídas del ejercicio servirán para mejorar el Plan de Acción Local ante Maremotos y también se trasladarán a los centros implicados

Redacción COPE Cádiz

Cádiz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 1.200 personas, entre alumnado y personal docente del CEIP Profesor Tierno Galván y el IES Fernando Aguilar Quignon, han participado este jueves en el primer simulacro de evacuación por tsunami que se desarrolla de forma simultánea en dos centros educativos de la ciudad. El concejal de Seguridad, Demetrio Quirós, ha supervisado este ejercicio, que se enmarca en el Plan de Acción Local de Maremotos y cuyo objetivo es entrenar a la población en los mecanismos de autoprotección frente a un fenómeno de estas características.

El simulacro ha comenzado a las 10.00 horas, cuando los alumnos y alumnas de ambos centros han comenzado a evacuar sus aulas y han seguido las rutas pautadas para ponerse a salvo en altura, en este caso en la cubierta de la estructura del estadio Carranza. El concejal de Seguridad ha aprovechado para agradecer al Cádiz C.F. su colaboración. Una docena de voluntarios, colaboradores y funcionarios de Protección Civil han supervisado este ejercicio, y en los días previos han visitado cada aula para explicar los protocolos a seguir a profesorado y alumnado.

Tal y como ha señalado Quirós, el ejercicio se ha desarrollado en un contexto marcado por el Covid, con lo que se han respetado en todo momento los grupos burbuja establecidos por clase. Así, no se trata tanto en este caso de evaluar el tiempo de respuesta como de “entrenar la mecánica de actuación para que se interiorice y elevar así los niveles de autoprotección y que la población sepa tener una respuesta segura”.

Uno de los objetivos que se plantean con este tipo de ejercicios es fomentar la figura de la “comunidad de autoprotección entre centros próximos, ya que, si se diera el caso, tendrían que ayudarse unos a otros” debido a que no van a recibir ayuda externa inmediata. Según han apuntado, la idea es entrenar a la población mediante ejercicios más masivos o generalizados, si bien habrá que esperar para ello a que la situación sanitaria derivada del Covid lo aconseje.