Reconocimiento

El restaurante el Timón de Roche, recibe el premio Q de calidad turística

Francisco Ruiz Brenes, "Superpaco", propietario del establecimiento de Conil , recogió el Premio que el Instituto le ha otorgado este año

Entrega de los premios Q de calidad turística

Redacción COPE Cádiz

Cádiz - Publicado el - Actualizado

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Francisco Ruiz Brenes, el mítico “Superpaco”, portero cadista y sevillista y actual propietario del restaurante Timón de Roche, en Conil de la Frontera, Cádiz, recogió el pasado jueves, el Premio Q de Calidad Turística de la mano de la ministra Reyes Maroto y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, durante la Noche Q, la gran fiesta del turismo español que celebra el Instituto cada año en el marco de FITUR. El ICTE ha querido distinguir a este establecimiento por su fidelidad con la Marca Q, que ostenta desde 2012, convirtiéndose en todo un ejemplo para el sector turístico de nuestro país.

Desde entonces, este establecimiento ha mantenido ininterrumpidamente la certificación con la Marca Q, apostando por establecer la calidad como el eje de su gestión, lo que le ha permitido convertirse en uno de los establecimientos andaluces mejor valorados de toda Andalucía. Durante el acto, al que acudieron más de mil personas, estuvo presente el hijo de Ruiz Brenes, Paco Ruiz, quiso agradecer al ICTE la concesión de este premio.

En un año muy importante para el sector después de la pandemia del COVID, en el que se han el turismo ha supuesto más del 60% del crecimiento de la economía española, el presidente del ICTE recordó por su parte que gracias al trabajo desarrollado por el Instituto en los últimos 25 años se ha consolidado España un sistema de calidad y seguridad certificada en España, riguroso y verificable a través de auditoría externa, a través de las marcas Q y Safe Tourism Certified, que han contado con el respaldo de todo el sector turístico y las administraciones públicas y que nos ha convertido en líderes mundiales en la elaboración normas para el turismo a nivel internacional. En este sentido, Miguel Mirones, ante el resto que supone que el sector turístico adopte la sostenibilidad como uno de los ejes fundamentales de su política para los próximos años, subrayó la necesidad de “aterrizar la sostenibilidad en el turismo español de una manera que esté debidamente ordenada, a través de una norma, que se evaluable, auditable y certificable”.

Eso es lo que todo el sector turístico pidió al Instituto, que en el último año ha desarrollado una Especificación Técnica para ayudar a las empresas, servicios y destinos turísticos a implementar en el sector los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en su sistema de gestión, y que además ha creado una marca, la S de Sostenibilidad Turística, que permite certificar mediante auditoría externa el cumplimiento de estos requisitos. “El sector necesitaba esta herramienta porque había una demanda social, puesto que el turista ya no entiende el sector si no es desde esta perspectiva”.

“Si se ha logrado un consenso mundial en la ONU de trabajar en el sector la sostenibilidad de los ODS, ¿por qué seguimos debatiendo?”, afirmó Miguel Mirones. “Al igual que ocurrió con la calidad y la Marca Q y con la seguridad y la Marca Safe Tourism Certified, por las que apostaron desde todo el sector, ahora con la sostenibilidad tenemos que volver a hacerlo y trabajar unidos para volver a ser líderes mundiales”.

En este “año de balance para el sector”, tal y como afirmó Miguel Mirones, el presidente del ICTE quiso agradecer especialmente a la ministra Reyes Maroto, cuyo mandato se acerca al final, “la confianza que has demostrado hacia el ICTE durante su responsabilidad al frente del turismo español, encomendándonos trabajo que eran complicados y que han sido posibles gracias a la colaboración de todos y tu apoyo”. Pero, también se dirigió a ella para pedirle que se cierre el marco de convenio de relación de futuro con las Marcas Q de Calidad Turística y la S de Sostenibilidad por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”.

La Ministra Reyes Maroto, por su parte, afirmó que hay que “seguir manteniendo la calidad para que nuestro modelo turístico esté a la altura de los desafíos del siglo XXI, pero añadiendo la sostenibilidad en sus tres vertientes, económica, medioambiental y social”. Según destacó, hay que seguir invirtiendo en calidad y sostenibilidad porque los frutos los estamos teniendo y cada vez mas los turistas nos eligen buscando la singularidad en sus experiencias”.

Durante el acto, se hizo entrega de los Premios Q 2023 asimismo a la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sanxenxo y la Cueva de Nerja el resto de premiados, por el esfuerzo realizado por apostar por la calidad, seguridad y sostenibilidad certificada a través de las Marcas Q, Safe Tourism Certified y S que el Instituto otorga.