INMOBILIARIAS

El sector inmobiliario registra pérdidas por las restricciones horarias y de movilidad

Según indican desde GICA, también cambian las preferencias de los compradores y los precios se mantinen

José Manuel Cabrales

Cádiz - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Inmaculada Velázquez, Presidenta de la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz GICA ha manifestado que el sector inmobiliario está registrando importantes pérdidas por las medidas de restricciones horarias y de movilidad impuestas por la Junta de Andalucía para reducir el número de contagios y que obligan a determinados comercios a cerrar a las 18.00 de la tarde. Dos terceras partes cierra sus puertas a esta hora para todos los trabajadores, pero hay un tercio que mantiene el trabajo hasta el horario habitual en el interior, sin atender a los clientes personalmente. Esta medida, a la mitad le compensa, ya que les permite adelantar trabajo “de oficina” y llamadas, aunque no se pueden hacer visitas. Visitas, por cierto, han descendido para más del 70 por ciento de los asociados con esta nueva medida.

Pero a pesar de las dificultades para el trabajo diario, los precios se mantienen y no experimentan cambios significativos, igual que las preferencias que cambian debido a la pandemia tendiendo a viviendas unifamiliares que dispongan de jardín o patio, o pisos o áticos con terraza. Y en su amplia mayoría que sean grandes. El 97% de los clientes atendidos prefieren que tenga 3 o más dormitorios.

La presidenta de GICA dice que la afluencia de clientes a las oficinas es cada vez menor. De hecho el 70% se atiende por teléfono, seguido de un 20% que se atiende por email. Los portales que hasta la pandemia habían sido un aliado para las agencias, ahora cada vez ofrece menos rendimiento. De hecho, el 81% manifiesta que han bajado los contactos que llegaban por esta vía. Idealista y Fotocasa están igualados en cuanto al rendimiento.

En cuanto a los alquileres, la demanda no ha incrementado en estos meses, ni tampoco los precios han subido en exceso.