Infraestructuras

El Trambahía de Cádiz hace balance con cerca de dos millones de viajeros transportados

El tranvía de la Bahía acumuló en 2023, 2.386.445 viajeros desde su inauguración, con una media de 6.000 usuarios en días laborables

Fernando Crespo

Cádiz - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) consolida su demanda rozando los dos millones de viajeros en 2023, primer año en explotación completo desde su puesta en servicio. El Trambahía ha transportado a 1.976.278 viajeros, estabilizando su servicio con trenes de recorrido corto hasta Río Arillo (San Fernando), con posibilidad de transbordo al Cercanías de Cádiz, y trenes de recorrido completo desde Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, hasta estación de trenes de Cádiz capital.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que estos datos son “la mejor muestra de que el tranvía ya es protagonista en esa apuesta del Gobierno andaluz por la movilidad sostenible en la Bahía de Cádiz”. “Aspirábamos a desplazar a alrededor de dos millones de pasajeros en el primero año en funcionamiento y se ha cumplido”, ha manifestado. Este medio de transporte, ha añadido Rocío Díaz, seguirá avanzando en la prestación del servicio en beneficio de los habitantes de la zona y también de sus visitantes.

El Trambahía, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha alcanzado una media diaria de viajeros en días laborales de cerca 6.000 usuarios/día (5.915) durante 2023, siendo la media diaria de 4.327 viajeros/día los sábados, domingos y festivos.

El mejor mes del año ha sido febrero, con 206.171 viajeros, coincidiendo con los servicios especiales prestados con motivo del Carnaval de Cádiz. En este mes, el Trambahía reforzó su oferta con el doble de servicios y plazas disponibles con respecto a un fin de semana normal. Además, el Trambahía se tuvo que coordinar con los servicios de Renfe y puso trenes especiales o lanzaderas en Río Arillo para facilitar el trasbordo con los trenes de Cercanías de Cádiz hacia San Fernando y Chiclana.

La cifra de viajeros transportados desde la inauguración del Trambahía y hasta el pasado 31 de diciembre se eleva a casi 2,4 millones de pasajeros (2.386.445).

En cuanto al uso de los diferentes títulos de viaje, el 79% de los usuarios utiliza títulos de Renfe y Tú y el 21% restante el título multimodal del Consorcio de Transportes, lo que da muestra de la fidelidad de los usuarios a este medio de transporte. La gran mayoría de viajeros (85,1%) realizaba el mismo trayecto antes de la puesta en servicio del Trambahía: un 48,2%en autobús interurbano y el 43,8% en coche particular.

Debido a su carácter urbano, el Trambahía se tiene que adaptar, a lo largo del año, a las actividades y acontecimientos que se ubican en el trazado, especialmente, en la calle Real de San Fernando. De esta forma, el servicio se ha visto modificado durante la Semana Santa, las cabalgatas de Carnaval de Chiclana y San Fernando, las ferias de ambos municipios, las fiestas de Hallowen y otras fiestas locales.

Esta realidad afianza el carácter del Trambahía como medio de transporte sostenible que, además de ofrecer un servicio útil a la ciudadanía, contribuye en la lucha contra el cambio climático. De hecho, teniendo como referente el número de viajeros de 2023, el Trambahía ha evitado 741.100 desplazamientos en coche, e igualmente, se han dejado de emitir 1.708 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.

La atención al cliente del Trambahía se gestiona desde las Oficinas de Cercanías situadas en la Estación de Ferrocarril de Cádiz capital y de Bahía Sur de San Fernando, así como desde el portal web de Atención al Cliente de Cercanías de Cádiz. Además, la operadora del Trambahía (Renfe Viajeros) tiene habilitado un teléfono exclusivo y cuenta con personal comercial para las labores de fiscalización y atención directa a los ciudadanos. De hecho, durante 2023 se han atendido más de 30.000 consultas personalizadas, presenciales o por teléfono (84 diarias); así como una media de 89 reclamaciones al mes por los canales de Renfe Viajeros y 72 reclamaciones al mes derivadas del Consorcio de Transportes.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha implementado durante el año 2023 una serie de medidas encaminadas a la mejora del servicio de transporte y, en última estancia, a incrementar el número de usuarios del transporte público en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Entre estas medidas cabe reseñar la implantación del sistema de recuperación de la energía de frenado, los equipos de medición de la calidad del aire instalados en las paradas y postes de catenaria o la próxima instalación de aparcamientos seguros de bicicletas y vehículos de movilidad personal. A estas actuaciones se suma el establecimiento por Renfe del sistema ‘Cronos’ en el Núcleo de Cercanías y en el Trambahía para el acceso y pago directo del billete sencillo en los tornos o validadoras con tarjeta bancaria sin contacto.

El Trambahía, que une Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, atravesando también el término municipal de Puerto Real, consta de un trazado de 24 kilómetros, de los que más de diez kilómetros corresponden a la línea férrea Sevilla-Cádiz, y 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de ferrocarril del acceso a la capital gaditana.

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