Lo que nadie ve tras el telón del Carnaval de Cádiz: COPE se cuela en la final del COAC 2023

COPE consigue acceder a los entresijos del Gran Teatro Falla en los momentos previos a la Gran Final del Carnaval de Cádiz

Rubén López

Cádiz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todo lo que se ve en el Gran Teatro Falla es una agrupación con un decorado que interpreta coplas de carnaval. Coros, comparsas, chirigotas y cuartetos, hacen de la fiesta popular que es el carnaval gaditano, un arte. Un repertorio que se interpreta en poco menos de treinta minutos en el escenario del templo de las coplas de Cádiz.

ESTAS SON LAS AGRUPACIONES QUE HAN LLEGADO A LA GRAN FINAL DEL CARNAVAL DE CÁDIZ

Tras un mes de coplas en el teatro gaditano, el concurso llega a la Gran Final. De las 109 agrupaciones participantes, solo 13 han llegado a la última sesión del concurso. Una intensa jornada de coplas que arranca este viernes a las 20:30 y que acabará con las primeras luces del día siguiente, en torno a las 8 de la mañana. Pero, ¿qué hay detrás de todo ello?

Gran final del Carnaval de Cádiz


¿Cómo se preparan los grupos para su actuación en las tablas del Falla?

Lo primero a tener en cuenta es que detrás de cada chirigota, coro, comparsa o cuarteto hay un trabajo previo de muchos meses. Todo se cuida al detalle para que cuando llegue el concurso esté más que listo y preparado. COPE ha estado con algunas de las agrupaciones participantes en el carnaval gaditano. Una de ellas ha llegado desde el norte de España, Santoña, en Cantabria. Más de mil kilómetros para disfrutar de la pasión del Carnaval de Cádiz. Con acento gallego y el nombre de 'Fariña de mis ojos' estos chirigoteros cántabros han sido una de las sensaciones del concurso llegando hasta las semifinales del Falla.

"Muchos han tenido que pedirse días libres en el trabajo, de hecho, nuestras vacaciones son en el Carnaval de Cádiz para poder estar en el concurso", reconoce en el micrófono de COPE el director de la chirigota, Eder Rey.

Una pasión que traspasa fronteras y que encuentra en el trabajo de los artesanos la mayor de las recompensas. El Carnaval ha generado una industria en torno a él gracias a la artesanía que se traduce en disfraces, decorados y maquillaje. Hemos conocido de primera mano los entresijos de un arte muy cuidado por las agrupaciones gracias al trabajo de las maquilladoras que ponen todo su afán en caracterizar a cualquier grupo de carnaval. Y en todo ello tampoco pueden faltar los decorados.

El atrezzo de las agrupaciones juega un papel fundamental para que una comparsa, por ejemplo, pueda lucir mucho más en el Teatro Falla. Para ello es fundamental el inmenso trabajo de los tramoyistas del teatro. En una sola noche pueden hacer hasta diez cambios de decorados, con diez minutos, por reglamento, entre una agrupación y otra. Un trabajo fundamental de cara a un Carnaval que cuenta con muchos actores y protagonistas que hacen grande una fiesta que quiere ser declarada Patrimonio de la Humanidad.