'El Sheriff': «Me gustaría sacar una comparsa»
Tras el “gran palo” del pasado concurso y haberse planteado “no salir este año”, el autor de Loreto vuelve al COAC con 'Los Quitapupas'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras 32 años de Carnaval, Juan Manuel Braza Benítez, 'El Sheriff', ha estado a punto de decir hasta luego a un concurso que le ha dado muchas alegrías pero también algún disgusto. Lo segundo, mucho más reciente tras el pasado COAC en el que su chirigota se quedó fuera de las semifinales.
“Lo del año pasado fue una gotita que colmó el vaso. Son muchos años y me llevé un mal rollo con la decisión del jurado. Nos llevamos un palo y tantas horas ensayando hace que cueste mucho trabajo salir. Creía que iba a dejarlo este año pero el grupo ha seguido junto y me ha pedido que salga”, reconoce el autor del Barrio de Loreto en los micrófonos del programa de COPE 'Tangos y Pasodobles'.
El Sheriff recuerda que “no tenía intención de salir, a algunos integrantes les habían llamado de otros grupos y me querían esperar para otro año. He tenido la suerte que después de un palo siempre me ha curado la calle. Somos una chirigota que transmite mucho en la calle más allá del escenario. Lo que hacemos es disfrutar después del concurso”.
“Los cuplés están en extinción”
El autor hace un repaso de su trayectoria junto con Sibón, uno de los componentes más importantes de su agrupación. “Nosotros hemos evolucionado siempre, lo hicimos desde Caiman o en Las Madrinas en la que nos gastamos más de 3,000 euros en la puesta de escena. El hándicap que llevamos son los años pero somos una chirigota clásica que ha evolucionado”.
Sobre los cambios en el concurso, El Sheriff reconoce que “nunca me leo las bases. Voy con una inercia de ir a cantar y querer la primera intención del público desde el primer día. Si vas a luchar por algo fuerte lo sabes desde la primera actuación. No sabes si vas a ganar pero si sabes lo contrario”.
Para el autor la mayor complejidad del repertorio son los cuplés porque “están en extinción. Escuchas cuplés buenos en la calle que no lo escuchas en el Teatro. Cuando cantas en la calle alucino con el ingenio que hay y eso está tan recogido en un rincón que esa magia se pierde en el Teatro”.
Y para los próximos años, el autor muestra sus intenciones. “Me gustaría sacar una comparsa para tocar todos los palos antes de retirarme también o una chirigota de mujeres”, concluye.