tangos y pasodobles

Manolín Santander se abre en COPE: "Me he convertido en la diana de algunos aficionados"

El autor y chirigotero vuelve a hablar tras tiempo sin hacerlo: "Me gusta mucho el Carnaval, me ilusiona pero cada vez me desgasta más. Siento que tengo una responsabilidad con la gente que me ha defendido"

Rubén López

Cádiz - Publicado el

2 min lectura

Nuevo programa de Tangos y Pasodobles con toda la actualidad de la fiesta gaditana. Un nuevo capítulo que cuenta con la visita de un invitado muy especial, el chirigotero y autor carnavalesco Manolín Santander

El mayor de los Santander vuelve a ponerse delante de un micrófono tras meses complicados en lo personal y en lo carnavlesco. El autor habla en COPE de cómo se siente y se abre en su plenitud: "Si el mensaje es el mismo en diferentes agrupaciones y te enfadas solo con una entonces no es el mensaje lo que te preocupa. He decidido tratar de no molestar porque no tengo ganas de aguantar más. Llevo dos años siendo el azote. La afición al Carnaval, sobre todo en redes sociales, necesita tener un enemigo y una diana y me he sentido el enemigo. Cualquier cosa que digamos se multiplica. La gente cree que nosotros queremos acotar el Carnaval y cada vez que cantamos una letra se nos echan encima". 

Manoín explica que "he decidido disfrutar del Carnaval. Disfrutar con mis amigos, ayudar en la comparsa de mi hermana, sacar una agrupación en la cantera y en definitiva disfrutar. Esto cansa, me he quitado de escribir en redes sociales, solo las tengo para enterarme de cosas. Tengo un niño de 12 años que no es tonto y se entera de la cosas. No tengo porqué aguantar ciertas cosas que me han pasado. Si algún día me canso me iré".

El chirigotero, que en 2025 sacará 'Los cagones', habla de las críticas en las redes. "Yo entiendo la crítica pero no la que se hacen de algunas maneras. En la calle hay mucha gente que no es capaz de decir lo que se dice en las redes sociales. Hay gente que puede hablar de mi vida seriamente y luego en la calle no me dicen nada. Se han pasado muchas líneas y por eso llegará el día que la gente se canse".

"A mi me gusta mucho el Carnaval, me ilusiona pero cada vez me desgasta más. Siento que tengo una responsabilidad con la gente que me ha defendido y viene conmigo. Llegará el día que todos nos cansaremos porque aunque estemos expuestos a la crítica pero hay cosas que no debemos aguantar", añade.

Todo sin olvidar lo que han sido sus últimos años y lo que añora a su padre, Manolo Santander. "Me quedé con la espinita de no haber salido más con mi padre. Yo estaba con Juan Carlos Aragón en la comparsa y si mi padre no fallece yo hubiera seguido en la comparsa. Son mi gente y les tengo mucho cariño pero siento que tengo una responsabilidad. Mi madre me dice que no la debo tener y aunque tengo claro que yo no soy mi padre, un genio, siento que tengo que seguir su legado. Soy un currante de esto, no soy un genio, le echo un montón de horas. Mi gente necesita de mí y yo necesito de ellos".