CARNAVAL DE CÁDIZ 

La presidenta del jurado del COAC 2025, en COPE: "Mis vocales serán libres para puntuar pero tendrán que argumentarlo"

Anabel Balboa ofrece su primera entrevista en Tangos y Pasodobles: "Mucha gente entiende que el presidente del jurado debe ser un hombre. Seremos los más pulcros y objetivos posibles"

Rubén López

Cádiz - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Desde que se hiciera público el nombre de Anabel Balboa como presidenta del jurado del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2025, la popularidad de esta gaditana gran aficionada a la fiesta ha saltado por los aires. 

Solo unos días después de su nombramiento oficial, Balboa ha ofrecido su primera entrevista, siendo Tangos y Pasodobles el programa en el que ha comenzado a expresar sus ideas como máxima responsable del jurado del COAC. 

La presidenta del jurado se define así. "Anabel Balboa es una aficionada al Carnaval desde muy pequeña. Jubilada como maestra por un problema en la voz y una persona que ha vivido siempre esta fiesta. A medida que fui cumpliendo años me fueron conociendo en diferentes contextos y comencé siendo jurado de ninfas, presidenta del jurado de la cantera en 1999, dos veces vocal del concurso de adultos con Antonio Oltra y Paco Moya. Luego Diario de Cádiz me ofreció la oportunidad de ser presidenta del Jurado Diario. No he podido participar cantando porque no me ha dado la voz", explica. 

"Tengo casi formado todo el jurado al 80%, todavía me faltan algunos perfiles por completar pero casi lo tengo completado", explica en referencia al resto de vocales que le van a acompañar en el Carnaval 2025.

Balboa explica cómo le gustaría que fuera el jurado del próximo concurso. "Si un pasodoble o un tango te levanta los vellos de punta, más allá de lo que diga el público, el jurado lo percibe de la misma manera. Hay que tener en cuenta, como jurado que somos, es que no nos podemos dejar por el engaño. Lo que digan mis vocales no irá a misa, lo que puntuen lo tendrán que argumentar. No puedo asegurar nunca el 99% de la fiabilidad de mi jurado porque cada vocal es de su padre y de su madre pero lo que no quiero es meter la pata por fallos que se pueden solventar. Mi jurado es libre para puntuar lo que quiera pero si hay cuatro puntuaciones muy altas y una muy baja es algo muy raro. Tenemos que consensuar las puntuaciones y sobre todo argumentarlas, porque soy la encargada de conciliar una puntuación justa", señala. 

"Si a la final llega un grupo de fuera de cádiz tenemos que aceptarlo"

La presidenta del jurado del COAC recuerda que "voy a tratar de ser lo más justa posible, es nuestro objetivo". Asimismo, y cuestionada por la procedencia de las agrupaciones, Balboa no oculta que "nos puede doler que alguna agrupación de fuera de Cádiz se posicione por delante de alguna de Cádiz, pero no valoramos la procedencia sino la calidad de las agrupaciones. Hay que ser objetivos sin fanatismos. Todos tenemos unos gustos pero cuando entramos en esto, a trabajar, hay que ponerse el traje de la objetividad y ser lo más pulcros posible. Si a la final llega un grupo de fuera de Cádiz tenemos que aceptarlo", insiste. 

      
             
      

¿Es lo mismo ser presidente que presidenta del jurado? "NI mucho menos. Es verdad que la sociedad está cambiando y cada vez más la figura de la mujer en el Carnaval es notoria. Hay muchas personas que entienden que el presidente debe ser un hombre, por fortuna estamos cambiando eso. Yo espero no defraudar a nadie". 

Balboa acaba la entrevista con un mensaje para todos los participantes. "Que todas las agrupaciones tengan la tranquilidad que vamos a velar por la honestidad y la objetividad del concurso".