Conferencia

El Cádiz C.F. genera un efecto económico de 36 millones de euros al año en la provincia

El vicepresidente Rafael Contreras ofrece una conferencia en la sede de la Fundación Cajasol para hablar del papel del Club como motor económico del entorno

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Redacción COPE Cádiz

Cádiz - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Cádiz C.F. genera actualmente unos efectos económicos en la provincia de casi 36 millones de euros cada año y aspira a crear entre 30 y 40 millones adicionales con la puesta en marcha de su ciudad tecnológica deportiva.

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Estos fueron algunos de los datos aportados por el vicepresidente de la entidad, Rafael Contreras, durante la conferencia que ofreció este miércoles en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, con el título de ´Cádiz C.F.: el motor vertebrador de la provincia’.

En su intervención, seguida por un público que abarrotó el salón de actos, Contreras fue desgranando el crecimiento de la entidad en los últimos nueve años tras la llegada a la presidencia de Manuel Vizcaíno, ofreciendo cifras oficiales tanto de personal contratado como de número de abonados.

En el primer caso, destacó que desde 2014 (año de la llegada a la presidencia de Vizcaíno) hasta la actualidad la plantilla del Club ha crecido un 213,74%, pasando de 56 empleados a 245. Esto supone un coste de 40 millones de euros, que representan un impacto estimado en la provincia (en gastos de esos empleados) de 14,3 millones.

En cuanto a los abonados, el vicepresidente cadista subrayó el crecimiento desde 2014, contando a día de hoy con 16.700, pero admitió la dificultad de seguir aumentando la cifra cada año debido a las limitaciones de aforo del Estadio Nuevo Mirandilla, que cuenta actualmente con 20.000 asientos. Igualmente, informó de que el número de fichas digitales de aficionados registrados asciende en estos momentos a 29.411.

De la misma forma explicó con números cómo, paralelamente, han ido aumentando los efectos económicos de la actividad del Cádiz CF en el conjunto de la provincia, destacando que para ello es fundamental la presencia del Club en Primera División. En este sentido expuso los ejemplos de otros clubes cuya repercusión crece cuando están en esa categoría, como Málaga C.F., Valladolid C.F. o SD Huesca.

Entre los primeros en redes sociales

Rafael Contreras detalló también los números relativos a la presencia del Cádiz C.F. en las principales redes sociales, donde ocupa puestos destacados por encima de otros clubes históricos de Primera División: segundo club de España en número de publicaciones tras el Real Madrid; 5º en Twitter; 4º en Facebook, 7º en Instagram; 4º en Tik-Tok; 4º en ratio de followers y engagement y 6º en número de interacciones. Todo ello lleva al Cádiz a tener un valor económico en redes sociales de 8 millones de euros (el 7º más alto a nivel nacional).

“Tenemos una marca muy potente para seguir creciendo y que es uno de los principales activos económicos de la provincia, por lo que no explotarlo sería un pecado”, indicó Contreras.

Tras señalar que actualmente existen 200 empresas de diferentes ámbitos y sectores que confían en el Cádiz (a través de diferentes acuerdos de patrocinio o colaboración), el vicepresidente también ofreció la cifra de subcontrataciones del Cádiz con empresas del entorno: 9,6 millones de euros anuales.

En total, el impacto económico del Cádiz en la provincia cada año es de 35,9 millones de euros cuando milita en la Primera División del fútbol español.

“El sector del fútbol profesional está creciendo por encima de los dos dígitos a nivel mundial y eso es una oportunidad que el Cádiz debe aprovechar para ser el motor económico que ayude a la provincia”, añadió.

Sportech City

La parte final de su intervención fue para hablar del proyecto de ciudad deportiva tecnológica (Sportech City) en los terrenos de Delphi, que –volvió a recordar- fueron adquiridos por el Cádiz este año “en subasta pública ante una jueza de lo Mercantil a la que podía presentarse todo el mundo”. El vicepresidente cadista se dirigió a los asistentes, en este sentido, para preguntarles si conocían algunos terrenos mejores disponibles para el proyecto de crecimiento del Cádiz C.F.

Con la puesta en marcha de este proyecto, el Cádiz espera generar entre 30 y 40 millones anuales adicionales a la actividad del Club: “Se trata de crecer también fuera del fútbol pero para que revierta en el fútbol”, explicó.

Contreras, que recordó es gaditano nacido en “Cadi-Cadi”, donde residió hasta los 14 años, también aludió al elemento emocional del Cádiz. “Es un activo intangible que –señaló- sirve de factor aglutinador en una provincia muy dividida en ocasiones, además de ser un club cuya presencia es transversal en la vida social gaditana en muchos ámbitos”. De la misma forma recordó la labor social de la Fundación Cádiz C.F., con más de 80 convenios de colaboración.

Presentación

El vicepresidente cadista fue presentado precisamente por el gerente de la Fundación, Pepe Mata, que trazó un perfil de profesional en constante formación, empresario de amplia experiencia, apasionado de las nuevas tecnologías, conocedor de los mercados internacionales y aficionado al fútbol que cuando su agenda se lo permite disfruta practicando este deporte con sus amigos.

Previamente, la gerente de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez, dio la bienvenida a los asistentes al acto. Díez destacó la función integradora del Cádiz C.F., “que es el equipo de todos, pues quien se viene a vivir a Cádiz, se hace del Cádiz porque es un equipo que cae bien y genera simpatías” y definió a Rafael Contreras como “un hombre valiente que no ha parado de inventar e invertir, atrayendo inversiones a la provincia”.

“Cádiz”, concluyó, “necesita mucha gente como Rafael Contreras y como Manuel Vizcaíno, que está realizando un magnífico trabajo en el Club”.

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