Cádiz CF

"El Cádiz es de las primeras empresas de la provincia"

Manuel Acosta, catedrático de la UCA, explica en COPE el impacto económico de la entidad: "Es legítima la idea de incrementar el negocio de aficionados y abonados del club"

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Manuel Acosta, catedrático de la UCA, explica el impacto económico y social del Cádiz CF

Rubén López

Cádiz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuando se habla de la importancia del Cádiz CF en Primera División se dice que supone mucho para la ciudad y la provincia, pero nunca antes se había puesto negro sobre blanco en cuanto a los números que deja el club cadista. Un estudio elaborado por la Universidad de Cádiz especifica que el Cádiz genera casi 2.000 empleos y que el impacto total del Cádiz CF en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) asciende a 143,15 millones de euros.

Un trabajo que han llevado a cabo los catedráticos de Economía Aplicada Daniel Coronado y Manuel Acosta. El segundo lo ha explicado de manera detallada en los micrófonos de COPE Cádiz. "El Cádiz es de las primeras empresas privadas de la provincia de Cádiz. Hay que quitar de la lista instituciones públicas que mueven muchos funcionarios pero en cuanto a empresas privadas estaría junto a alguna sanitaria y petroquímica, pero hablamos de empleo y valor añadido, aspectos que el Cádiz lidera. El club cadista es hoy por hoy de las primeras empresas de la provincia sin duda", explica Acosta.

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La intención del club es construir un estadio nuevo y una nueva ciudad del deporte en los terrenos de Delphi. "Todo depende del contenido económico que se le dé a ambos proyectos. Lo que sabemos es que el Cádiz ya está costreñido en cuanto al aumento de abonados, el campo Nuevo Mirandilla ya está copada. Es legítima la idea de incrementar el negocio de aficionados y abonados del club. En cuanto más actividad haya vinculada al Cádiz y el negocio que generan los clubes que no se ciña a los días de partido hará que la actividad económica sea mucho mayor".

El estudio de la universidad y el impacto del Cádiz CF

El trabajo dividió los efectos económicos del Cádiz CF en tres grandes bloques: por un lado el Cádiz CF SAD, que incluye el impacto económico de la entidad como empresa que desarrolla las actividades necesarias para la celebración de los partidos de fútbol contra el resto de equipos de La Liga.

Por otro, el estudio tiene en cuenta lo que genera el Día del Partido. Este bloque recoge el impacto económico de varias partidas. Primero, el gasto que realizan los abonados y aficionados que acuden al estadio se incluyen también en este apartado los gastos de aficionados de otros clubes que acuden al Nuevo Mirandilla, además de los gastos que realizan los aficionados del Cádiz que se desplazan a estadios rivales. Segundo, el gasto de los aficionados que no asisten al estadio, pero que acuden a ver el partido en bares o cafeterías cuando el Cádiz juega en casa o los días que juega fuera. Tercero, el gasto de los equipos visitantes los días que el Cádiz juega en casa.

Por último está el denominado Efecto Arrastre. Este bloque, además de los gastos del club y de abonados, aficionados o de equipos visitantes, recogería la parte proporcional que corresponde al Cádiz CF por pertenecer, como un equipo más, a La Liga.

Datos que según el profesor Manuel Acosta se podrían proyectar en el futuro yendo a más: "El Cádiz ha cerrado la contabilidad de la temporada 22/23 generando más empleo del que se resgistra en el estudio. Ha incrementado el empleo directo e indirecto, por tanto el impacto asociado al Cádiz ha aumentado. Los días de partido entendiendo que la asistencia a los encuentros ha aumentado, de esta manera se gasta más, mientras que en el efecto arrastre se mantiene. Se espera que la temporada 22/23 sea mucho mejor", reconoce el catedrático de la UCA.

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