deportes

Chiclana reconoce al impulsor de las artes marciales en Cádiz: "Es una forma de vida"

Manuel Jesús 'Lolo' Aranda desvela en COPE su "enorme pasión" por la cultura japonesa: "Se cumplen dos décadas desde que creamos la asociación, la Aikido Aikikai Chiclana"

Rubén López

Cádiz - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Lolo Aranda recibirá este jueves el reconocimiento del Ayuntamiento de Chiclana en la Gala del Deporte. Una labor importante pues hablar de Aranda es hacerlo de una de las personas que ha integrado las artes marciales en la Bahía de Cádiz. 

«Nací en Cádiz y viví muchos años en San Fernando, ahora lo hago en Chiclana. Desde el año 2004 he estado muy vinculado a este ciudad con la asociación y al centro. Que el Ayuntamiento me haga este reconocimiento es algo muy bonito porque llevo el nombre de Chiclana por muchos lugares», explica.

Y es que Manuel Jesús Aranda, 'Lolo' Aranda, es un apasionado de la cultura japonesa y en concreto del aikido, un arte marcial más desconocido del que hace gala y presume en los últimos 20 años.

«Cuando te hablan de artes marciales te dicen rápidamente si es judo y kárate, pero hay mucho más. Llevo mucho tiempo amando este deporte. He estado en Japón varias veces, he entrenado allí y ahora se cumplen dos décadas desde que creamos la asociación aquí en Chiclana, la Aikido Aikikai Chiclana», explica.

Maestro en este deporte, la historia de Lolo Aranda empieza cuando por un problema de salud comenzó a hacer deporte. «Si te cuento como empiezo», dice entre risas. Cuando tenía 20 años me detectan un soplo en el corazón y me dice el médico que tengo que hacer deporte. Empecé con el fútbol pero cada vez que llegaba a casa con la rodilla destrozada, un esguince y decidí cambiar el fútbol por el kárate y ahí empieza mi vida con las artes marciales. Desde entonces me inoculó el veneno y con el paso de los tiempos cambié al aikido que es mi pasión hoy por hoy«.

¿Por qué el aikido y no otro arte marcial? «Yo empecé con el kárate y el 'full contact' pero al final me quedé con el aikido que empecé a practicarlo en San Fernando. Con el paso de los años tuvimos la necesidad de tener nuestro propio dojo de artes marciales y junto a mi mujer y otros compañeros nos embarcamos en plena pandemia a crear un centro cultural de artes marciales en Chiclana, lo hicimos en mayo de 2021».

      
             
      

Hablar del Shin Gi Tay es hacerlo de un lugar donde prácticar artes marciales en Chiclana pero también para cononcer toda la cultura asiática. «Siento pasión por todo lo japonés, es otro mundo. Puedo decir sin problemas que ahora mismo nuestra asociación y nuestro centro es el que más alumnos tiene en toda la provincia de Cádiz. Raro es el día en el que no hay más de 20 personas en el dojo. Hay que tener en cuenta que el aikido no es competitivo y ahora mismo tenemos mucha gente prácticando este deporte».

Aranda recuerda que «esto es una forma de vida. El aikido tiene una parte de defensa personal y ejercicio físico pero también tiene una cuestión mental importante. Tengo la suerte de tener un grupo homogéneo dentro de lo heterogéneo. En mi clase hay niños de once años y personas de más de 80 años. La práctica de este deporte facilita que cualquiera lo pueda hacer. No hay limitaciones para practicar este deporte«, explica.