cádiz cf

Paco Liaño confía en la recuperación del Cádiz: "Tarde o temprano estará arriba"

El mítico portero y comentarista de Tiempo de Juego analiza el Cádiz - Racing de Santander de este próximo domingo: "Que nadie espere un equipo visitante que se vaya a encerrar"

Rubén López

Cádiz - Publicado el

3 min lectura

Nacido en Santander, Paco Liaño es uno de los guardametas míticos de aquel Racing de los ochenta y noventa, y por supuesto del Súper Dépor, ese equipo al que se le escapó una Liga por un penalti pero que tocó el cielo ganando un Copa del Rey con el inolvidable Arsenio Iglesias de entrenador. Un futbolista de siempre, protagonista en las estampitas que cualquier niño nacido en los ochenta coleccionaba para rellenar el album de La Liga. 

Hablar con Paco Liaño es hacerlo de puro fútbol. «En todas las épocas han existido buenos porteros y delanteros, lo que yo tengo envidia respecto a mi época es que hoy en día son alfombras en las que juegan los jugadores. Antiguamente en el norte los campos estaban de barro hasta arriba y en el sur el césped estaba muy duro y éramos incapaces de agarrarnos con las botas al terreno de juego», reconoce cuando compara su época con la actual.

Liaño no es ajeno al estado de felicidad que se vive en su ciudad. Líder sólido con 20 puntos, el Racing solo ha perdido un partido hasta el momento. «Llevamos muchos años sin el Racing en Primera, además ha costado mucho asentarse en Segunda porque el equipo ha estado demasiado tiempo en Segunda B. La gente se ha ilusionado mucho también por el estilo de juego, el fútbol rock and roll del míster José Alberto. Además va mucha gente jóven a El Sardinero y lo que puedo decir es que llevo mucho tiempo viendo fútbol aquí y no recuerdo un ambiente así desde que Marcelino llevó al Racing a jugar competiciones europeas. Vamos a ver lo que dura esto porque el fútbol está diseñado para hacer sonreír y feliz a la gente, no lo contrario«, explica el mítico portero.

El exportero y ahora comentarista en el programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE habla de los problemas del cuadro cadista. «Las dinámicas cuesta cambiarlas y un equipo que ha descendido cuesta que se recupere. La idiosincrasia cadista hace que en el momento que junte dos victorias va a hacer que Carranza sea un feudo complicado para sacar puntos. La Segunda División es muy larga y no te puedes despistar en ningún momento. La distancia de diez puntos entre Cádiz y Racing no es ni mucho menos insalvable«. 

Respecto a Paco López, Liaño aspira que le dén más confianza. «Hay que tener tranquilidad en los proyectos. Lo que la experiencia demuestra es que tantos cambios en los banquillos no arreglan nada y ahondan en las crisis. Hay que tener paciencia con Paco y en función de las necesidades y las posibilidades es pensar en las carencias del equipo de cara al mercado de invierno. Yo no dudaría de Paco López pero sí estaría pendiente del próximo mercado invernal». 

¿Qué tipo de partido espera este domingo? «Que nadie piense que el Racing va a ir a Carranza a encerrarse. Será un equipo que trate de tener la pelota y hacer un partido de ida y vuelta. El equipo que tenga más pegada será el que se lo lleve. Puede empezar ganando el Cádiz o el Racing pero el partido no estará hecho», concluye.