La Explosión de Cádiz

La Explosión de Cádiz: 75 años del más trágico suceso

Aquella noche de verano de 1947 cambió las vidas de los gaditanos. Fueron 148 los fallecidos pero miles los que a raíz de la explosión sufrieron sus consecuencias

Imagen actual del Instituto Hidrográfico de la Marina (Cádiz)

Fernando Crespo

Cádiz - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hoy es 18 de febrero y estamos a 6 meses de que este año 2022, concretamente el día 18 de agosto, se cumpla el 75 aniversario de una gran explosión que cogió a los gaditanos por sorpresa y que la ciudad de Cádiz nunca olvidará, ya que fueron muchos los que sufrieron la devastación que provocó.

ESTE ES NUESTRO CAPÍTULO 1, QUE YA PUEDEN VER:

Ahora que tanto se habla de memoria histórica, de recordar a aquellos que de una u otra manera sufrieron el régimen del General Franco, que duró 40 años en nuestro país, queremos, desde la Cadena Cope, contribuir a recordar y que no se olvide, un suceso que cambió, de la noche a la mañana, las vidas de quienes sintieron la gran detonación que hizo saltar por los aires el polvorín que la armada tenía en la ciudad.

Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz, antes de la Explosión de 1947

Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz, antes de la Explosión de 1947

La Explosión del depósito de Armas

Eran las 10 menos cuarto de la noche, nada hacía indicar que sería un día diferente a los anteriores, una noche de verano, por tanto, como otra cualquiera, cuando de repente y sin previo aviso, saltó por los aires, el depósito de armas submarinas que existía en las instalaciones militares situadas en pleno corazón del barrio de San Severiano, en la parte trasera del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Un infernal estruendo tiñó de rojo intenso el cielo. Acababa de explotar un polvorín en la Base de Defensas Submarinas de Cádiz, donde entre 1942 y 1943 habían sido depositadas 2.228 minas submarinas y cargas de profundidad para afrontar la II Guerra Mundial en el supuesto caso de que España hubiese entrado en el conflicto bélico. Al final esto no llegó a ocurrir, pero no así la presencia de las armas, que permanecieron en el lugar por tiempo indefinido. El desenlace de esta temeraria decisión militar fue funesto para los gaditanos.

Aquella noche de mediados de agosto de 1947 cambió las vidas de los gaditanos. Fueron 148 los fallecidos pero miles los que a raíz de la explosión sufrieron sus consecuencias, heridos y damnificados. La deflagración del almacén de minas núm. 1 segó la vida de unos gaditanos que dejaron a sus familias rotas por el dolor de su ausencia y desamparadas económicamente. Los daños materiales desfiguraron la ciudad, por lo que tardaría muchos años en recuperarse de sus heridas, y la condena al silencio propio del Régimen, sembró de dudas y de reprimida indignación a quienes fueron testigos de tan dramático suceso.

Así quedó la zona de San Severiano tras la explosión

Así quedó la zona de San Severiano tras la explosión

Queremos, desde la web de Cope Cádiz, recordar los hechos, repasar la historia y acercarnos a unos acontecimientos que, a consecuencia del estallido del depósito de minas, cambiaron la ciudad. Recordar no solo el hecho en sí, sino también, conocer el después del acontecimiento y cómo los gaditanos lo afrontaron y lograron superar. Desde febrero y hasta agosto, iremos desgranando la historia para acercarnos, con quienes conocen en profundidad lo ocurrido, para tratar de contar unos sucesos que jamás se debieron producir y que no se deben olvidar.

Así, a lo largo de las sucesivas entregas, tendremos la oportunidad de acercarnos al lugar de los hechos, escuchar las voces de los estudiosos que han investigado sobre el tema e incluso, contaremos con la presencia de algunos de aquellos que, hoy tienen o superan los 80 años que aunque, en aquel entonces, eran muy pequeños en edad, aún viven para contarnos aquel dramático suceso que les marcó y recuerdan como si hubiera sucedido ayer.

Sin duda, una oportunidad para hacer memoria, para tener presente un hecho que marcó las vidas de muchas familias gaditanas, que incluso cambió la fisonomía de un barrio, el de San Severiano, ya que la devastación obligó a levantar nuevas viviendas e incluso el propio edificio principal del Instituto Hidrográfico de la marina que desapareció por completo. Una explosión como la ocurrida en la capital gaditana, en 1947, hace ahora 75 años, nos debe hacer recapacitar sobre las cosas mal hechas y sus consecuencias, decisiones de personas que no se debieron tomar y que a consecuencia de ellas, cambiaron el curso de sus vidas. Personas que nunca volvieron a ser los mismos. Fallecidos, Damnificados y gaditanos en general que, aquella trágica noche, sufrieron la explosión del depósito de minas núm. 1.

En esta primera entrega, en el Capítulo 1 que publicaremos en unos minutos, acudimos al propio Instituto Hidrográfico de la marina de Cádiz, a sus puertas, para desde allí comenzar nuestra narración y visitamos la casa de Ju8lio Sañudo Fernandez (Marino) que vivió la tragedia y hoy su domicilio está junto al lugar de los hechos desde donde nos cuenta sus recuerdos y lo que allí sucedió.

Cádiz tras la Explosión de 1947

Cádiz tras la Explosión de 1947

En nuestra segunda entrega, entraremos en el propio recinto del Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz, hablaremos con quien tiene la responsabilidad de conservar el Archivo Histórico de esta institución militar y estaremos justo en la Zona Cero, pisando el terreno, en el lugar donde se produjo la explosión. El sitio donde todo empezó.