provincia de cádiz
Cádiz reduce el consumo de tabaco de contrabando: "Hace daño al sector y a la sociedad"
Altadis Imperial Brands celebra en la capital gaditana unas jornadas con la idea de "concienciar" y destacar la reducción de los mismos: "Hemos pasado del 67% a solo el 8%", explica Rocío Ingelmo
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cádiz ha acogido el IX Congreso frente al contrabando de tabaco de Altadis Imperial Brands. Una jornada con la idea de concienciar a la población sobre el problema del tabaco ilegal y también resaltar cómo se está reduciendo su consumo gracias a los impuestos y las acciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En concreto, el 18,4% del total de tabaco que se consume en Cádiz capital es de origen ilícito. En sexta posición del ranking nacional se encuentra Algeciras con un consumo del 17,8% de tabaco ilícito del total, y en undécima posición Jerez (8,8%). Sevilla lidera el ranking nacional con el 20,1%.
Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis - Imperial Brands, resalta en COPE que "hemos elegido Cádiz por su cercanía con Gibraltar y el acuerdo que se espera tengan con la Unión Europea. Con la salida de Reino Unido de la UE se firmó un acuerdo sobre el tabaco en Gibraltar en cuanto al precio del tabaco. Se ha producido un aumento del precio del tabaco en Gibraltar, gracias también a la vigilancia que se está haciendo del contrabando".
hasta 512 millones de euros de pérdidas del sector
Al respecto, Ingelmo destaca que "se ha avanzado mucho en la lucha del contrabando, sobre todo en la provincia de Cádiz. Gran parte del tabaco ílicito de la península viene de Gibraltar. Hemos pasado del 67% hace diez años al 8% prácticamente. Si sigue la tendencia podríamos acabar incluso con las mafias que se benefician de este comercio ilícito".
Y es que según los datos en lo que va de año, se han detectado 11 fabricas ilegales en España de las que 8 están en Andalucía. El tabaco de contrabando hace daño en el sector y en la sociedad ya que no pasa controles sanitarios ni paga impuestos.
Rocío Ingelmo resalta que "el 5,2% de los cigarrillos que se consumen en España es ilegal (512 millones de euros de pérdidas). Hace diez años ese porcentaje era el doble. Se ha reducido a la mitad pero la política fiscal es muy importante. Tenemos un país vecino como Francia aplicando impuestos muy agresivos, eso hace que allí el tabaco ilegal sea muy superior".