Junta
El consejero de Economía apoya al gaditano Javier Sánchez Rojas, nuevo presidente del Consejo de Cámaras
Rogelio Velasco ha incidido en la relevancia que este segmento tiene para el conjunto de la economía andaluza
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha remarcado que el sector comercial y de servicios de la comunidad se enfrenta a dos grandes retos que marcarán su actividad en los próximos años: la digitalización de sus empresas y la internacionalización. Así lo ha asegurado durante la constitución del Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, acto en el que también se ha elegido a su nuevo presidente Javier Sánchez y que ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González. Javier Sánchez es presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y de la Confederación de Empresarios de Cádiz, además de vicepresidente de la CEA y miembro de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Durante su intervención, Velasco ha mostrado el apoyo del Ejecutivo autonómico al nuevo mandato del Consejo Andaluz de Cámaras, que según ha explicado deberá orientar su labor para garantizar “la necesaria transformación digital del sector en un escenario marcado por la creciente globalización de los mercados, los avances tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo”. Además, ha señalado “la importancia de que las cámaras de comercio continúen prestando su apoyo a través de servicios avanzados al tejido empresarial, especialmente a las pymes, en la internacionalización de su negocio”.
El titular de Economía ha incidido en la relevancia que este segmento tiene para el conjunto de la economía andaluza, constituyendo por ello el impulso, la modernización y la mejora de la competitividad de esta actividad un eje prioritario de las políticas de su departamento. En ese sentido, ha desgranado las principales acciones a favor del sector promovidas por la Consejería de Economía, refiriéndose a la aprobación de la nueva Ley de Cámaras de Comercio, “un nuevo marco normativo que permite avanzar en estos retos”, ha dicho. Asimismo, ha subrayado que esta ley “refuerza el papel de las cámaras como prestadoras de servicios a las empresas, recoge diversas fórmulas de financiación pública de las funciones público-administrativas de dichas corporaciones, y contempla la figura del Consejo Andaluz de Cámaras como eje esencial para impulsar la coordinación intercameral”.
En referencia a este órgano, el consejero de Economía ha explicado que “se trata de un instrumento de vital importancia para la coordinación de las cámaras andaluzas”, ya que dota de equilibrio y transparencia a la gestión cameral y supone para la Administración andaluza un interlocutor esencial para el desarrollo de acciones de apoyo al sector empresarial andaluz y representativo de esta extensa red cameral”. Su función principal es la defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación en el ámbito de la comunidad, así como el impulso de la actividad económica de Andalucía, en tanto que es la entidad representativa de todas las cámaras ante las distintas instancias autonómicas y estatales.
Además, Velasco ha puesto el acento también en la puesta en marcha de otro instrumento de apoyo al sector: el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, aprobado recientemente, que cuenta con una dotación de 49 millones de euros. Esta herramienta tiene como finalidad la modernización de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del asociacionismo comercial, el impulso de la innovación, la promoción de la competitividad y el emprendimiento y la mejora de la cualificación profesional.