Seguridad Vial
La DGT inicia una Campaña Especial de Vigilancia y Control de furgonetas en la provincia de Cádiz
En la última campaña de vigilancia de furgonetas en la provincia los agentes del Subsector de Tráfico controlaron 1.162 vehículos y 109 fueron denunciados (el 9,38%)
Cádiz - Publicado el - Actualizado
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La Dirección General de Tráfico llevará a cabo, a partir de hoy lunes día 21 y hasta el próximo domingo 27 de noviembre, una campaña especial de vigilancia y control de las furgonetas, un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero con características diferentes.
Los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Policías Locales que se sumen a la campaña controlarán aspectos claves como la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga trasportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, el uso del teléfono móvil, etc.
Resultados Campaña furgonetas 2020 en la provincia de Cádiz
La última campaña de control y vigilancia sobre furgonetas se ejecutó del 26 al 31 de octubre del año 2020, fechas en las cuales estuvo vigente el estado de alarma con motivo de las medidas de gestión de la pandemia por Covid-21. Durante todo el pasado año 2021 no se realizó ninguna campaña de control y vigilancia sobre furgonetas.
En 2020 se controlaron en la provincia 1.965 vehículos y 150 conductores fueron denunciados por alguna circunstancia sancionada por ir contra la legislación en materia de conducción por los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o por los agentes de las Policías Locales que colaboraron en la campaña.
De las 162 denuncias que acumularon -que conllevaron la inmovilización de dos vehículos-, 9 fueron por exceso de velocidad, 24 por no hacer uso del cinturón de seguridad, 39 por deficiencias técnicas del vehículo o no haber pasado la ITV, 17 por deficiencias relacionadas con la disposición de la carga o por exceso de peso, 27 por documentación incorrecta y las 48 restantes por otros motivos.
En la campaña de 2020 los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en nuestra provincia a 1.162 vehículos, 109 de los cuales fueron denunciados, el 9,38%.
Por parte de los ayuntamientos que se adhirieron a la campaña y han comunicado sus resultados -Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Puerto Real y Sanlúcar de Barrameda- fueron denunciados 41 conductores de los 803 vehículos controlados por sus respectivas Policías Locales en zona urbana, el 5,1%.
Factores de riesgo
Hay tres factores de riesgo concurrente que aparecen significativamente en una parte importante de los siniestros viales fatales: distracciones al volante, presencia de alcohol y velocidad inadecuada.
Otros factores de riesgo son las características propias y diferenciales de las furgonetas, el uso de las mismas en el ámbito laboral, y sus condiciones técnicas y antigüedad, junto con el elemento humano (distracciones al volante, no mantener la distancia mínima, no respetar las normas de prioridad, mantener una velocidad inadecuada, cansancio o sueño, el consumo de alcohol o no usar el cinturón de seguridad).
Las furgonetas son un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero no son un turismo al uso, y tampoco responden a las características de un vehículo pesado como un camión, por lo que su conducción y su siniestralidad son diferentes.
El uso de las furgonetas como herramienta de trabajo, además de utilizarse por muchos particulares como un utilitario familiar, aumenta la exposición al riesgo tanto por los elevados tiempos dedicados a la conducción, como por el número de kilómetros realizados, al utilizarse con mayor frecuencia en el reparto de pequeñas mercancías de escaso peso y volumen, y en el desplazamiento de profesionales que requieren moverse constantemente a lo largo de la jornada desplazando sus propias herramientas.
La antigüedad del parque de furgonetas y la ausencia de mantenimiento del vehículo considerado como incumplimiento de la obligación de pasar la inspección técnica (existe relación entre la antigüedad del vehículo implicado en el accidente y el estado de su inspección técnica, con la inspección caducada entre un 7% y un 33% de los accidentados), son dos factores de riesgo relevantes de la condición del vehículo en relación con la seguridad vial.
Diferencias con los turismos
La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.
El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.
Las furgonetas, que en el conjunto de España representan el 7% del parque de vehículos, se ven implicadas en más de ocho mil siniestros (un 9% del total de los siniestros viales del año 2021), y están relacionadas con el 11% de las 1.533 personas fallecidas en siniestros de tráfico durante ese mismo año.
En 2021 las furgonetas estuvieron implicadas en 8.639 accidentes con víctimas, un 62% de los cuales se produjo en vías urbanas. En estos accidentes con víctimas fallecieron 170 personas, de las cuales 67 eran ocupantes de la furgoneta y 103 fueron fallecidos terceros, es decir, ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes.