Empresa
Emprendedores gaditanos crean un sistema de iluminación capaz de guiar en tiempo real la evacuación de persona
Una persona debe evacuar un edificio o lugar en situación de emergencia en un máximo de dos minutos y medio para garantizar su seguridad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La 'startup' gaditana Archangelus ha desarrollado un sistema pionero de iluminación inteligente capaz de crear rutas dinámicas que se adaptan en tiempo real a la emergencia, para guiar a las personas hasta las salidas y ponerlas a salvo.
Según han explicado desde la empresa, basándose en los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, una persona debe evacuar un edificio o lugar en situación de emergencia en un máximo de dos minutos y medio para garantizar su seguridad pero hay circunstancias, como la oscuridad, que pueden impedir hacerlo de forma segura.
Por ello, estos emprendedores gaditanos han desarrollado esta solución de iluminación LED dinámica, una iniciativa actualmente apoyada por el Programa Minerva de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone.
"Nuestro sistema es híbrido, combinamos la iluminación estándar con la de emergencia", ha detallado Alberto Duro, uno de los fundadores de la empresa, resaltando que "cualquier lugar en el que deba implantarse un plan de evacuación puede tener este sistema".
Archangelus nació de la experiencia de sus creadores en el sector naval, que han vivido en primera persona los problemas de los sistemas de evacuación actuales en buques y barcos de gran envergadura, aunque también puede instalarse en hoteles y hospitales, e incluso en grandes eventos.
Su tecnología de comunicación puede utilizar PLC, wifi y bluetooth para garantizar su funcionamiento en cualquier tipo de entorno peligroso. Además, es un sistema robusto que cuenta con una batería capaz de aguantar a pleno rendimiento hasta diez horas.
Además del sistema de iluminación inteligente, Archangelus trabaja en un wearable en forma de pulsera para que el personal que tenga que adentrarse en espacios confinados se encuentre siempre monitorizado por un compañero o los equipos de rescate. Este brazalete es capaz de comunicar cuál es la ubicación del trabajador y monitorizar sus pulsaciones, posibilitando acortar el tiempo de reacción en caso de rescate.
Archangelus se creó en Cádiz en 2019 y ya está trabajando en soluciones orientadas a mejorar la seguridad y reducir el riesgo de mortandad de trabajadores en entornos de riesgo.