cádiz 

La integración del puerto en la ciudad de Cádiz, mucho más cerca

El Ayuntamiento acoge la firma del protocolo de actuación entre las tres administraciones competentes: Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía y el propio consistorio gaditano

Rubén López

Cádiz - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Paso importante para que la integración puerto-ciudad sea realmente una realidad en la ciudad de Cádiz. El ayuntamiento ha acogido un hito importante con la firma del protocolo de actuaciones entre las tres administraciones: Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, y el alcalde de la capital, Bruno García, han firmado el plan de actuaciones a seguir en suelo portuario para fusionar la trama urbana con el puerto de Cádiz.

Se trata de la hoja de ruta que, a partir de ahora, se deberá seguir para fundir más de 300.000 metros cuadrados de suelo portuario, desde La Punta de San Felipe hasta la plaza de Sevilla, con el casco urbano. Este protocolo es una herramienta urbanística donde quedan recogidas todas las actuaciones a desarrollar para que el puerto siga como pulmón económico de la Bahía y la ciudad gane, al mismo tiempo, nuevas zonas de esparcimiento y ocio. La primera actuación que verán los vecinos es el traslado de los contenedores que ahora ocupan los muelles Reina Sofía y Alfonso XIII a la nueva plataforma que se ha ganado al mar en el dique de Levante, en la otra punta del puerto.

plan de actuación

En concreto, el protocolo se refiere al ámbito de la avenida de Astilleros, Plaza de Sevilla, muelles Reina Victoria, Ciudad, Alfonso XIII y Reina Sofía y Paseo Pascual Pery y Punta de San Felipe. Un espacio que, como ha recordado la presidenta de la Autoridad Portuaria, abarca una superficie de 334.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto–ciudad.

Sobre la base de la colaboración, coordinación y cooperación administrativa, el documento plantea el interés de establecer mecanismos específicos de colaboración en el desarrollo y adecuación de los instrumentos de planificación que sean necesarios para el desarrollo de la actuación; en la delimitación y determinación de los proyectos a financiar por cada parte, así como en la delimitación y determinación de las obligaciones de la Autoridad Portuaria en cuanto a la licitación de las obras y el mantenimiento y conservación de aquellos espacios que se incorporen al uso ciudadano, en conveniencia con el Ayuntamiento.