Movilidad
La Junta de Andalucía inicia los trabajos para la fabricación de tres nuevos catamaranes para la Bahía de Cádiz
La consejera, Rocío Díaz, anuncia una inversión de 8,9 millones para las nuevas embarcaciones, que tendrán más capacidad y serán más sostenibles
Cádiz - Publicado el
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La Junta de Andalucía inicia este mes de diciembre los trabajos para la fabricación de tres nuevos catamaranes para el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado, durante la comisión celebrada en el Parlamento andaluz, que “la semana pasada se firmó el contrato para construir los nuevos catamaranes”, con una inversión de 8,9 millones.
Rocío Díaz ha precisado que las nuevas embarcaciones que se incorporarán a la flota tendrán más capacidad, pasando de 150 a 200 pasajeros. Además, ha destacado el componente de cuidado del medio ambiente, ya que estos barcos “reducirán más de un 30% las emisiones de CO2, ya que usarán tecnología híbrida, eléctrica y diésel”. Así, ha recordado que al ser la navegación cien por cien eléctrica a baja velocidad, “cuando lleguen a la dársena del puerto de Cádiz, al río Guadalete o a la entrada del puerto deportivo de Rota, lo harán sin humo ni ruido”.
Rocío Díaz ha explicado que este servicio está integrado en el sistema tarifario del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y ofrece un recorrido más corto que el de la carretera además de evitar la congestión del tráfico, lo que ha motivado que “el catamarán de Cádiz acumule 7,7 millones de usuarios” desde su puesta en servicio. Es por ello que, “queremos que el uso de este transporte, mucho más sostenible que el coche, vaya a más”, ha subrayado.
“El Consorcio trabaja para hacer que las comunicaciones sean más fluidas y sostenibles, y busca que la mayor parte de los desplazamientos en la Bahía de Cádiz entre sus municipios se hagan en transporte público”, ha remarcado la titular de Fomento. Asimismo, Rocío Díaz ha precisado que los nuevos catamaranes “estarán preparados para adaptarse a las tecnologías que vayan surgiendo y permitan mayor ahorro de emisiones contaminantes”
Para finalizar, la consejera ha destacado que la renovación de estas embarcaciones “es una de las apuestas del Gobierno andaluz para mejorar la movilidad en la Bahía de Cádiz”, que viene a sumarse “al impulso del Trambahía y a otras iniciativas dirigidas a promover el transporte público como la alternativa más sostenible y útil para todos”.
El Consorcio de Transportes ha adjudicado el contrato a la empresa Astilleros y Varaderos de Garrucha, ubicada en la provincia de Almería, el contrato para renovar estas tres embarcaciones. El contrato se formalizó el 28 de noviembre y este mismo mes, la empresa redactará el proyecto de construcción necesario y se ocupará de su tramitación y aprobación ante la Marina Mercante en Madrid.
La implantación de un servicio marítimo integrado en la red de transporte público es una de las aportaciones más singulares del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, en funcionamiento desde junio de 2006, y que se ha prestado de modo continuo desde entonces, con la salvedad de unos meses con motivo de la pandemia.
El sistema cuenta con cuatro embarcaciones tipo catamarán con una capacidad de 150 pasajeros en tres de ellos y de 200 pasajeros en la cuarta embarcación. Cuenta igualmente con tres terminales marítimas propias situadas en los puertos de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota, y dos líneas marítimas que realizan las conexiones entre Cádiz y El Puerto de Santa María, y entre Cádiz y Rota.