Cádiz

El misterio de 'La Dama de Cádiz', en Cuarto Milenio

El programa de Iker Jiménez en Cuatro representó el interior del sarcófago fenicio que se encuentra en el Museo de Cádiz

Sarcófago

Rubén López

Cádiz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El programa de Iker Jiménez 'Cuarto Milenio' ha buscado de nuevo en la ciudad de Cádiz esos misterios sin descubrir en los que suele indagar el espacio televisivo de Cuatro. En este caso, el protagonismo ha recaido en la Dama de Cádiz, un sarcófago fenicio que se encuentra en el Museo de Cádiz y que hace poco salió a la luz que realmente los restos de dicho sarcófago eran de un hombre.

'Cuarto Milenio' presentaba a la Dama de Cádiz como un espectacular sarcófago antropomorfo de la época fenicia (alrededor del año 480 a.c.). El del hombre barbado fue encontrado en 1887, pero su 'pareja' no fue descubierta hasta 1980, en el curso de unas obras de la gaditana calle de Ruiz de Alda.

Se cree que ambos sarcófagos habrían sido tallados en la ciudad fenicia de Sidón. Tallada sobre marmol, la Dama representa a una joven de serena belleza. El secreto, desvelado hace unos meses, es que los restos del cuerpo encontrado dentro del sarcófago son de un varón.

Cocretamente, se trataría de un hombre alto, musculoso, de un 1,70 metros de altura y de unos 50 años. En todo el mundo se conservan unos 120 sarcófagos como los de Cádiz.

El sorprendente descubrimiento

Un estudio científico auspiciado por la profesora de Historia de la Universidad de Cádiz Ana María Niveau de Villedary y la antropóloga Milagros Macías ha podido determinar que el esqueleto que se hallaba en el interior del sarcófago femenino de origen fenicio, encontrado hace 40 años en la capital gaditana, no era de una mujer sino de un hombre.

A esta conclusión han llegado ambas investigadoras tras analizar los huesos, lo que también les ha permitido calcular su edad cuando falleció y algunos rasgos físicos, según la presentación del estudio realizada en el Museo de Cádiz.

Niveau de Villedary relató que el estudio forma parte de una investigación más amplia sobre restos óseos fenicios encontrados a lo largo del Mediterráneo, dentro de las actividades desarrolladas por el Grupo de Investigación HUM 509-Phoenix Mediterránea en el marco del Proyecto internacional Paleogenetic Study of the Phoenician Period, codirigido por los doctores Pierre Zullua y Lisa Matisoo-Smith.

El sarcófago antropomorfo femenino apareció el 26 de septiembre de 1980 y suponía el segundo en Cádiz, tras el masculino hallado en 1887. Niveau de Villedary y Mila explican que cuando acudieron al Museo de Cádiz para iniciar su investigación y cuando les entregaron los restos óseos, con el esqueleto casi completo, la antropóloga se preguntó si aquella caja no era una confusión porque, a simple vista, se podía intuir que eran restos de un hombre y no de una mujer.

Escucha en directo

En Directo COPE CÁDIZ

COPE CÁDIZ

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN