Cádiz
La Diputación reconoce la admiración de Carlos Herrera por Cádiz: "La sede de la libertad"
La Diputación de Cádiz distingue al periodista de Cádiz, así como a entidades y personalidades relevantes de la provincia
Cádiz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Diputación de Cádiz ha celebrado el día de la provincia en el Palacio Provincial, donde ha distinguido a entidades y personalidades con las Medallas de la Provincia.
Andrés Morales Troncoso y Lucas González Gómez ‘Andy y Lucas’; Pasarela Flamenca Tío Pepe de Jerez; Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Bajo Guadalquivir’ de Sanlúcar de Barrameda; Centro Docente ‘José Cabrera’ de Trebujena; Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios-Picasat de Olvera; Sandra Golpe Cantalejo; Instituto de Estudios Campogibraltareños; Antonio Pérez Jiménez ‘El Perro de Paterna’ a título póstumo; Pedro Curtido Naranjo y Ana María Valle Villarte, han sido los galardonados.
Un acto que ha contado con la actuación músical del hijo de El Perro de Paterna, así como de Andy y Lucas que han interpretado su canción dedicada a Cádiz y el himno de Andalucía.
En la ceremonía se ha reconocido a Carlos Herrera como Hijo Predilecto de la provincia. El comunicador de COPE ha destacado su amor y pasión por la provincia.
Las palabras de Carlos Herrera
Un honor ser Hijo Predilecto ha afirmado recordando que lo que le dijo "mi inolvidable abuela Cecilia -que era una almeriense de raíz, sabia, adorable, con motivo del primer distingo que me dieron. 'Mira hijo, los premios y las distinciones siempre mejor que te los den y no te lo den locales de una sabiduría aplastante', pero me añadió algo más, 'mira hijo mío, a quien se lo han dado antes por aquello de con quién te puedan comparar para lo bueno y para lo malo'. Claro al documentarme sobre mis predecesores salen nombres como Rocío Jurado, Alejandro Sanz, José Pedro Pérez Llorca, Fernando Quiñones, Rafael Alberti, Paco de Lucía, Lola Flores..., y veo que ustedes me incluyen en esta constelación y no sé yo en que estaban pensando, pero yo no pienso objetar absolutamente".
Carlos, que ha repasado los méritos del resto de los galardonados, ha subrayado que él ha podido ser "muchas cosas en mi vida de haberlo decidido. Solo almeriense por mi raíz, por mis costumbres catalán, tierra que adoro, en la que me crie; podría haber sido madrileño donde he vivido con largura, sevillano -donde han nacido mis hijos- o incluso ciudadano americano, donde he pasado algunos años, por eso, cuando me han preguntado 'qué carajo soy', me he definido como simplemente español".
Y añadía, "soy un español de Andalucía y, por tanto, si este Cádiz -al que llegué hace muchos años siguiendo el curso del Guadalquivir-, recalando en Sanlúcar de Barrameda, de la tierra de los prodigios, me acoge generosamente en su seno. Cádiz, el Cádiz de Pemán y de Alberti es para este humilde observador de la vida, la tierra de los hombres libres, rincón donde tanta gente llegó después de navegar, cabalgar o caminar".
Herrera terminaba su discurso fijándose en un punto de la provincia de Cádiz, "para mí, Sanlúcar, es más que un lugar en el mundo. Posiblemente, es mi lugar en el mundo, punto clave de todos los caminos rocieros. Allí, arremolinadas están las hermandades. Quiero fijarme en la indumentaria de los romeros, los trajes de flamencas, volantes y colores, un festival. El mejor patrimonio de la provincia de Cádiz es la sociedad, ustedes, si sabemos reconocer su labor, si les apoyamos y no les hundimos, si no frenamos su vuelo tendremos mucho ganado", concluía a la vez que invitaba a todos a ir juntos a Casa Manteca (referencia de la capital gaditana y quien lo conoce, lo sabe).