VIVIENDA

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz avanza en el desarrollo del nuevo barrio en Navalips

El máximo órgano municipal se ha reunido hoy en sesión extraordinaria y ha dado luz verde por unanimidad al documento de Plan de Reforma Interior (PRI)

Fernando Crespo

Cádiz - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Las gestiones que está llevando a cabo la Zona Franca para convertir la parcela de la antigua Navalips en el polígono exterior de la Zona Franca en un nuevo barrio de Cádiz avanzan de forma ágil después de que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en sesión extraordinaria haya aprobado hoy de forma inicial y por unanimidad el Plan de Reforma Interior (PRI) del ARI-ZF-01, documento que fue presentado en el Ayuntamiento por el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, a finales del pasado mes de julio después de que la tramitación ambiental fuera informada favorablemente.

Dada la importancia del trámite para el desarrollo de esta iniciativa de peso para la ciudad, el delegado del Estado en el Consorcio, Fran González, ha querido estar presente en la sesión extraordinaria del Pleno celebrado hoy y a su conclusión ha señalado que “la colaboración institucional es sumamente importante en el desarrollo de este proyecto, ya que le da la agilidad en la tramitación que es necesaria para llevarlo a cabo. Afortunadamente mantenemos un diálogo fluido con el Ayuntamiento, lo que nos proporciona un clima de entendimiento que redunda en favor de la ciudad, más aun teniendo en cuenta que supone una oportunidad única en materia de vivienda”.

Fran González ha mostrado su satisfacción porque “hemos conseguido ponernos todos de acuerdo, que es lo que los ciudadanos esperan de las administraciones en iniciativas de envergadura como esta. No olvidemos que se trata de desarrollar un nuevo núcleo urbano en una ciudad como Cádiz, necesitada de espacio y vivienda, que dará una nueva configuración a toda esta zona de Zona Franca-Loreto y beneficiará a la ciudad y a los ciudadanos y ciudadanas”.

Hay que recordar que la Zona Franca de Cádiz y Sepides, empresa pública perteneciente a SEPI, han promovido la actuación en el suelo de la antigua Navalips con vistas a desarrollar un nuevo núcleo urbano en ese espacio, muy cercano a la Zona Franca y al barrio de Loreto, en donde se proyecta construir más de 800 viviendas –el 50% destinada a vivienda protegida–, 10.000 m2 de zonas verdes y 28.000 m2 de zonas comerciales, creando un nuevo núcleo urbano más inclusivo, social y sostenible.

El PRI es el instrumento contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que va a permitir acelerar los plazos para desarrollar este nuevo barrio. De hecho, la colaboración institucional entre todas las partes está permitiendo avanzar en fases de tramitación con gran agilidad y acortando los plazos previstos, de manera que se pueda contar en el primer trimestre del año próximo con la aprobación definitiva de este Plan.

El proyecto presentado apuesta por un modelo de gestión realista y que haga viable su ejecución y por ello se ha optado por dividir el ámbito total de actuación, de 80.989 m2 (ARI-ZF-01), en cuatro unidades de ejecución: la UE-ZF-01 Núñez de Balboa, 20.995 m2; la UE-ZF-02 Manuel de la Pinta, con 33.016 m2; la UE-ZF-03 Vejer Norte, con 5.934 m2; y UE-ZF-05 Jimena, con 21.044 m2. Esta planificación permite el desarrollo de manera independiente y por fases, lo que está posibilitando dar mayor agilidad a la tramitación urbanística y al desarrollo de los trabajos. Será en la UE ZF-2, en la que Zona Franca y SEPIDES son propietarios mayoritarios, donde se iniciará la primera fase del proyecto.

      
      
             
      

El origen del desarrollo urbanístico de Navalips se remonta a más de dos años y medio, en los que Zona Franca y SEPIDES llevaron a cabo un trabajo previo muy intenso que concluyó con la firma de un Protocolo de Actuación en febrero de 2023 entre SEPIDES, el Consorcio de la Zona Franca de Cadiz y el Ayuntamiento de Cadiz, que contó con la asistencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la presidenta de SEPI, Belén Gualda, y cuya finalidad era establecer los cauces y actuaciones necesarias para llevar a cabo la transformación de esta zona de la ciudad y desarrollar un nuevo barrio en el polígono exterior de la Zona Franca, junto al actual barrio de Loreto.

Temas relacionados