Elecciones municipales
El PSOE, obligado a pactar con IU para conservar la alcaldía de José María Román en Chiclana
La izquierda se impone por la mínima al bloque de derechas, por lo que necesitarán pactar para gobernar
Cádiz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El PSOE de José María Román ha ganado sus terceras elecciones municipales consecutivas, concentrando el voto de una izquierda dividida y mejorando los resultados obtenidos en 2019. No obstante, necesitará un pacto de izquierdas para retener la alcaldía. Los socialistas han logrado 11 de los 25 concejales, a dos de la mayoría absoluta, y podrán seguir en la Alcaldía de la mano de Izquierda Unida (IU), que ha sumado dos ediles.
El avance de PP y Vox también se hizo notar en Chiclana, aunque fue insuficiente. Ambas formaciones capitalizaron el desplome de Ciudadanos, que había sumado casi 4.000 votos en 2019, sumando hasta doce concejales y quedándose a un edil solo de poder formar gobierno. El PP, el partido que más crece en la ciudad, aprovechó el efecto Juanma Moreno para obtener 3.500 apoyos más que en 2019 y nueve concejales. Vox pasa de uno a tres, con 1.500 votos más.
Por su parte, Izquierda Unida (IU), que ha formado parte del Gobierno municipal en los últimos años, ha clavado los resultados de las últimas municipales, sumando dos concejales. Ganemos, Podemos y Ciudadanos se quedan sin representación en el Pleno al no alcanzar el 5% necesario. La Corporación contará con apenas dos partidos y dos bloques claramente diferenciados.
Todas las partes dan por hecho que habrá un pacto entre PSOE e IU, aunque en las próximas semanas habrá que comprobar a qué tipo de acuerdo llegan.
PSOE 11 concejales
PP 9 concejales
VOX 3 concejales
IU 2 concejales