PSICOLOGÍA

Tomar con calma la vuelta al cole y al trabajo

Marcarnos muchos objetivos y un alto nivel de exigencia nos puede provocar desmotivación 

José Manuel Cabrales

Cádiz - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Después de las vacaciones, la vuelta al cole y al trabajo provoca muchos cambios a nivel emocional y estos necesitan ajustes para asumirlos bien.

La psicóloga Teresa Morales Aguilar nos recomienda tomar todos estos cambios con tranquilidad y conciencia, bajando un poco el nivel de exigencia y objetivos de forma tranquila y sencilla, con los pies en la tierra. 

Todos nos marcamos nuevas propuestas a la vuelta de las vacaciones que nos aporten una mejor calidad de vida y retos a la vuelta de las vacaciones, ejemplos como el gimnasio, dejar de fumar, retomar algún curso o actividad que teníamos olvidada, pero lo importante es hacerlo poco a poco y tomando esos retos poco a poco. Para Morales los más importante es que dejemos espacio en nuestro día a día para el descando y tiempo para la familia.  

Vivimos en una sociedad donde el nivel de exigencia hace que hace que nos aceleremos y busquemos resultados rápido, no hay que dudar de nuestra capacidad como seres humanos, pero también debemos ser conscientes de nuestras limitaciones de abarcar demasiadas cosas, lo peor es caer en la desmotivación.

En cuanto a la vuelta al cole, los más pequeños lo ven como más divertido ya que se acuerdan de los amigos y los momentos de juego, los adolescentes tienen mayor carga con la sintamatología de apatía, desmotivación y costarles más la vuelta a los estudios.  Para los niños de primaria es importante el evitar la carga de tareas sobre todo en las primeras dos semanas que sirven de adaptación para asimilar los cambios. 

Resolverles dudas a los chavales, no sobrecargarlos con actividades extraescolares y ofrecerles el tiempo de ocio y descanso que necesitan es también muy importante para que puedan asimilar la vuelta al cole.