Economía
La tranquilidad que esperábamos para las Bolsas europeas en el inicio del año se ha confirmado
José Manuel Silva, Director de Renta 4 Banco en Cádiz nos ofrece las claves de las Bolsas al inicio de este 2022
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con los amigos de Renta 4 Banco hablamos de cómo ha sido el inicio de este 2022 para las bolsas. José Manuel Silva, Director de Renta 4 Banco dice que la tranquilidad que esperábamos para las Bolsas en el inicio del año se ha confirmado en las Bolsas europeas, pero no así en las americanas, que han empezado el año con mal tono por culpa, sobre todo, del pésimo comportamiento de las tecnológicas. La subida de tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones monetarias afectan de forma especial a las tecnológicas porque los retornos de estas compañías se plantean a más largo plazo y, por tanto, su valoración se resiente mucho al descontar flujos futuros a un mayor tipo de interés.
Silva nos ofrece su opinión sobre este sector tecnológico "a nuestro juicio las tecnológicas son claves para la continuidad del mercado alcista, aunque sea solo porque la economía post Covid va a ser, definitivamente, una economía mucho más digital en la que la creación de valor está íntimamente vinculada a la innovación tecnológica permanente y acelerada. Por tanto, si el sector tecnológico estuviese entrando en una fase bajista podríamos pensar que el conjunto de la Bolsa lo está haciendo también, al menos a nivel de índices. Pero no es nada evidente que estemos a las puertas de un mercado bajista en las tecnológicas. Lo que podríamos estar viendo, más bien, es una fase de mayor madurez, de corrección de los excesos previos, que han llevado a muchos valores tecnológicos a una sobrevaloración, y en algunos casos a una clara burbuja, con empresas carentes de todo valor capitalizando cifras muy elevadas. "
Parece por tanto que los inversores se han fijado en otro tipo de compañías o sectores en estos primeros compases de 2022. Las Bolsas han continuado los primeros días de enero la rotación desde valores tecnológicos hacia valores de "reapertura", como las aerolíneas (IAG subió el 13% la semana pasada) o los Bancos, y es previsible que esa rotación continúe a medida que vaya diluyéndose el efecto "Ómicron", pero no hay que olvidar que las tecnológicas siguen siendo el motor del mercado alcista post Covid y que sin ellas no habrá continuidad en el mismo.