Economía

Una decena de empresas de Cádiz se promocionan en la Feria Mipel de Milán

Esta es una acción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza 

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Informativo Mediodía COPE Cádiz (23-9-19)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Un total de diez empresas de piel y marroquinería de Cádiz han presentado sus últimos diseños en la Feria Mipel Milano, una de las citas internacionales más importantes del sector, que se ha celebrado del 15 al 18 de septiembre en Milán (Italia).

Esta es una acción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Según ha indicado Extenda en una nota, Mipel Milano es una de las ferias internacionales más importante de artículos de cuero y accesorios de moda en Europa. Está considerada como una de las mejores plataformas para el impulso de la innovación en el sector, en la que se encuentran iniciativas especiales que buscan revalorizar la artesanía y la calidad de la oferta en un entorno profesional.

En este sentido, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que en este foro profesional las firmas de la provincia "han podido presentar directamente su oferta de productos de piel de calidad ante clientes de distintos mercados de interés para el sector, desarrollando contactos comerciales de valor para explorar nuevas posibilidad de negocio".

Bernal ha incidido en la relevancia del sector de la piel y marroquinería de Cádiz en los mercados exteriores, "líder en el conjunto de la comunidad", con exportaciones que en el primer semestre de 2019 han alcanzado los 34 millones de euros, lo que supone un "notable crecimiento del 13,8% respecto al mismo periodo del año anterior".

En Mipel Milano se dan cita los diseñadores más reconocidos del sector y se presentan las colecciones que marcarán las tendencias de la próxima temporada. Además, en esta edición, Mipel ofrece la posibilidad de promoción a los productores y fabricantes de piel que quieran presentar su capacidad de producción e innovación en técnicas de elaboración de piel para captación de marcas internacionales.

Entre la oferta de la feria se pueden encontrar bolsos, cinturones, guantes, maletas o cajas junto con una gran variedad de complementos y accesorios en piel y otros materiales como monederos, llaveros, fulares o paraguas. En la edición de febrero de 2019 se registró una asistencia de más 12.000 visitantes profesionales de todo el mundo a esta cita, que reunió a 350 firmas comerciales.

Las empresas de la provincia de Cádiz que han participado en Miel Milano de la mano de Extenda son Breton, Sabina Vargas, Tizayuca, Leather Bridge, Carla Sade, Monka Design Studio, Lucia Ribes, Movex, L. Domort y Marlux.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación de acciones de la Oficina de Extenda en Algeciras, ligada a la ITI, que presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, con especial atención a las Pymes. La Oficina ITI en Algeciras presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y desarrollo de la zona.

EXPORTACIONES DE MARROQUINERÍA

Cádiz es, con diferencia, la provincia líder de Andalucía en exportaciones de marroquinería, con 34 millones de euros en ventas en los primeros seis meses de 2019, que suponen el 81 por ciento del total de la región y un crecimiento de las ventas del 13,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento supera en 4,8 puntos al ritmo de crecimiento de la media regional y casi duplica al de la media nacional.

Asimismo, el sector gaditano mantiene una balanza comercial favorable con el exterior, con un superávit de 30 millones y una destacada tasa de cobertura del 973 por ciento, lo que implica que las exportaciones multiplican por nueve a las importaciones.

Además, según ha indicado Extenda, el sector marroquinero de la provincia cuenta con una importante fortaleza basada en la diversificación de sus exportaciones, pues entre sus ocho primeros destinos exteriores se encuentran países de cuatro continentes, y la mitad de sus veinte primeros mercados son extracomunitarios. A ello se suma que en el primer semestre de 2019 crecieron siete de sus primeros mercados, con los mayores incrementos en destinos no comunitarios como Estados Unidos, China-Hong Kong y Australia.

Francia es su primer mercado exterior, con ventas que en entre enero y junio de 2019 alcanzaron los 13,5 millones, que supone el 40 por ciento de las ventas, al que le sigue Italia, con 7,6 millones, el 22,4 por ciento y más del doble de ventas y Reino Unido, con 7,3 millones, el 21,6 por ciento y alza del cinco por ciento.

Su cuarto mercado es ya extracomunitario, Estados Unidos, al que exportó en este periodo por valor de 1,9 millones y más del doble de ventas, seguido de Japón, con 853.000 euros y una subida del 3,6%; Suiza, con 665.000 euros y aumento del 41%. El séptimo destino es China-Hong Kong, con 521.000 euros y el mayor crecimiento de los diez primeros mercados al multiplicar su cifra por 43, seguido de Australia, con 280.000 euros y el segundo mayor aumento al multiplicar por ocho su dato.

Extenda ha indicado que dentro de su labor de apoyo al sector de la moda, Extenda presta una atención concreta al subsector de la marroquinería mediante el impulso de acciones de promoción específicas, además de poner a su disposición servicios de información, formación y consultoría. En lo que ha transcurrido de 2019, más de una veintena de empresas de marroquinería de Cádiz han participado en 27 acciones de Extenda, sumando un total de 46 participaciones.

Entre estas acciones, destaca la organización de la participación de empresas de la provincia en ferias internacionales de moda y complementos como Momad, Neonyt o Bisutex; así como el impulso de misiones inversas dirigidas a traer a clientes internacionales a conocer directamente la oferta de las firmas locales, como es el caso de la misión inversa para compradores del sector de la piel de Reino Unido programada para el mes de noviembre.

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