Juan Carlos Jurado y su análisis de la Semana Santa 2025: "Las hermandades han tenido ímpetu pero sobre todo responsabilidad, no han salido a la calle por salir"

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz hace balance de lo que ha sido la semana mayor y de una Carrera Oficial que "tiene todavía muchas mejoras"

Rubén López

Cádiz - Publicado el

2 min lectura

Una Semana Santa que ha sido mucho mejor que la de 2024, era difícil que fuera peor que del año pasado con tanta lluvia. Y aunque las precipitaciones han vuelto a hacer de los suyo este año, el balance general debe ser positivo. Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, ha hecho balance en COPE.

«Han sido 29 hermandades las que han podido realizar la Estación de Penitencia, algunas con sobresaltos y otras con mayor tranquilidad sobre todo las del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Madrugada y el Sábado Santo en el que no hubo alternaciones en los recorridos», reconoce el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz Juan Carlos Jurado.

El máximo responsable de la Permanente no olvida el gran lunar de esta semana mayor. «El Martes Santo ha sido muy complicado. Por la mañana nos decían que podía llover a las cinco, luego nos dijeron que se podía adelanter y cuando iba camino de Cádiz me informó Antonio Vela que sobre las siete de la tarde podían llegar quizás algunas nubes con tormenta y la verdad es que acertó. Le comuniqué esta situación a los hermanos mayores de esa jornada pero fue una nube totalmente sorpresiva que nos dejó una jornada desgraciada».

¿Mala suerte o falta de previsión? «Yo creo que fue mala suerte porque fue todo inesperado. Esa lluvia que entró podía hacerlo como no. Para mi no hay responsabilidad alguna de los hermanos mayores, agredezco a todos ellos su disponibilidad y trabajo porque la han prestado en todas las jornadas de la Semana Santa«, explica Jurado.

Quizás la situación más complicada fue la que vivió Piedad con el palio de Lágrimas a escasos metros de su templo y con la decisión de continuar a pesar de la que les estaba cayendo. «Estuve con Juan Carlos Torrejón (hermano mayor de Piedad) hablando y es cierto que su Cruz de Guía estaba muy cerca de entrar en Carrera Oficial. En ese momento comenzó un chispeo que no era intenso y luego llegó el gran chaparrón que incluso nos dejó granizo que a Sanidad le cogió en mitad de la Plaza de San Juan de Dios».

Para más de una cofradía ha pesado a la hora de salir el hecho de que en los últimos cinco años han podido procesionar entre una y dos veces a lo sumo, cuestión que reconoce Juan Carlos Jurado. «Evidentemente lo que ha venido pasando en los últimos años ha pesado a la hora de decidir para hacer testimonio de fe. El año 2024, en el 2022 también tuvimos algo de lluvia tras dos años sin salir por la panedmia. Las hermandades han tenido ímpetu pero sobre todo responsabilidad, no han salido a la calle por salir. Han sopesado las decisiones mucho en las juntas de gobierno, decisiones que son muy complicadas«.