Semana Santa Jerez
Las cinco hermandades de vísperas anticipan la Semana Santa en Jerez
El jueves sale Bondad y Misericordia y el sábado Salvación, Misión, Mortaja y Entrega mientras los besamanos completan el Viernes de Dolores
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tres días antes que las palmas y olivos de la liturgia en los templos abran la Semana Santa ya tiene Jerez una primera hermandad en las calles. Es Bondad y Misericordia que procesiona el jueves su misterio del lavatorio de pies convirtiéndose en la primera de las cinco popularmente conocidas como de vísperas que aún esperan que les sea asignado día de salida durante las jornadas grandes.
Nació en San Juan Grande y esa vitola hospitalaria sigue presidiendo su vocación cofrade. Aguardando enriquecer con su labor cuanto se hace desde la parroquia de San Juan de Dios, mantiene sus salidas desde la iglesia de la Victoria y la estación en la capilla de San Juan de Letrán. Pese a que ésta última está cerca del templo donde iniciará su recorrido, se apartará en dirección al centro sanitario en que nació.
Sus túnicas de capirote rojo y túnica crema serán los primeros que vea la ciudad mientas el Sábado de Pasión se acudirá de nuevo a los barrios que dan contenido a la víspera del Domingo Ramos, jornada que abandonan este año la Sed de Puertas del Sur y la Salud de San Rafael, cofradías de la zona sur que encajan ya este año respectivamente en las jornadas de Lunes y Martes Santo.
Pero la tarde sabatina aún nos depara visita a Las Torres para disfrutar del nazareno de la Salvación que procesiona carisma redentorista desde la parroquia del Perpetuo Socorro. Y también nos esperan el barrio de Picadueñas y la pedanía de Guadalcacín, desde donde saldrán otras dos imágenes de Jesús con la cruz a cuestas: la Misión y la Entrega. Desde más cerca del centro, Capuchinos, se echará a las calles la Mortaja.
Entre el jueves de fragancias eucarísticas y el sábado víspera del tradicional comienzo de la Semana Santa, aún nos queda una jornada de balsámico espíritu mariano. Es el Viernes de Dolores que los jerezanos suelen vivir a las plantas de María Santísima expuesta en respectivas ceremonias de besamanos, los que cierran la Cuaresma, en el Humilladero de las Angustias y la parroquia de San Dionisio.