Sucesos

Detenido tras encallar en rocas con un alijo y tirar por la borda a un guardia civil una vez rescatado

Ha sido localizado ahora pero los hechos ocurrieron en octubre pasado en Chipiona tras ser rescatado por agentes del Servicio Marítimo cuando tripulaba una narcolancha y se fugó

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nueve meses. Todo un parto ha supuesto la detención, por parte de la Guardia Civil de un hombre de 35 años de edad cuyas circunstancias delictivas tienen también su aquél. Huyó el pasado mes de octubre de 2022. Acababa de ser rescatado por agentes del Servicio Marítimo cuando tripulaba una narcolancha que quedó encallada en una zona rocosa en Chipiona. Una vez rescatado, agredió a un agente al que lanzó al mar para huir en la embarcación auxiliar de la Guardia Civil hasta la orilla.

Una nota del instituto armado aclara que los hechos ocurrieron la mañana del pasado 6 de octubre cuando, a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), detectaron la presencia de una embarcación ocupada por cuatro tripulantes por la desembocadura del río Guadalquivir que navegaba siguiendo una ruta muy habitual del narcotráfico, lo que generó sospechas.

La Guardia Civil observó como la embarcación semirrígida quedaba encallada. Era un peligro para el propio narcotraficante el modo en que quedó a merced de un arrecife cerca del estuario de Chipiona. Y la Guardia Civil, que venía haciendo seguimiento a las evoluciones, observó con igual diligencia la posibilidad de ayudar a los dos tripulantes que quedaron atrapados por la imposibilidad de enfrentarse a la mala mar. Los otros dos se tiraron al agua.

Así, se pasó aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz, que acudió al auxilio de estas dos personas, con la dificultad añadida de las fuertes corrientes y la zona rocosa casi inaccesible, lo que obligó a los agentes utilizar la embarcación auxiliar que les permitió llegar, con bastante dificultad, al punto exacto del rescate.

Durante las complicadas labores de rescate, los agentes observaron que los tripulantes se encontraban en estado de hipotermia sobre un semirrígida de 12 metros de eslora, tres motores de 300 caballos cada uno y 91 fardos de hachís. Los guardias civiles realizaron dificultosas maniobras de recate que permitieron salvaguardar la integridad física de ambos, ataviándoles de elementos para que pudieran entrar en calor y a continuación, tomaron rumbo a la patrullera 'Río Águeda' para ponerlos completamente a salvo.

Según ha explicado la Guardia Civil, una vez consiguieron abarloar la auxiliar a la 'Río Águeda', los agentes repitieron las maniobras para subirlos a bordo. En ese instante el ahora detenido aprovechó la retaguardia del agente que colaboraba en la maniobra de traslado de su compañero para agredirle, empujarlo y lanzarlo al mar, dejándolo herido y a merced de la corriente.

Así, el agresor se hizo con los controles de la embarcación auxiliar y huyó rápidamente hacia la orilla donde la abandonó para seguir a pie, poniendo en grave riesgo la vida del agente que se vio obligado a esquivar las hélices en la maniobra de huida.

Durante el pasado día 5 de julio, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil pusieron punto y final a meses de investigación que ha llevado a localizar y detener en La Línea de la Concepción a M.K.J de 35 años de edad, natural de Gibraltar y vecino de La Línea, por los delitos de tráfico de drogas y atentado a agente de la autoridad. Una vez puesto a disposición judicial en el Juzgado Mixto número 3 de Sanlúcar de Barrameda, se ha decretado su ingreso en prisión.

También te puede interesar:

Nuevas startups para la Incubadora Azul de la Zona Franca de Cádiz

Así fomenta la Junta de Andalucía el empleo de personas con discapacidad

Las plantaciones de marihuana defraudan seis millones cada trimestre por consumo eléctrico ilegal

Temas relacionados