Día Internacional de la Mujer

El Sherry homenajea a las féminas que han contribuido a su prestigio

Expertas en enoturismo, enólogas, bodegueras y ejecutivas actuales, así como las que antiguamente lo tenían más difícil, son protagonistas del reconocimiento del Consejo Regulador

El Sherry homenajea a las féminas que han contribuido a su prestigio

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Sentadas a uno y otro lado del tren de embotellado, ellas eran en las bodegas protagonistas de una labor importante que decía mucho de la presentación del producto a lo largo y ancho de todo el mundo. Respecto al contenido de esos característicos envases del vino de Jerez que ellas llenaban, taponaban, encapsulaban, etiquetaban y encajaban para que terminara en los camiones no pasaba por la mente de ningún hombre verlas arrumbando botas o ejerciendo labores de capataz de bodega. Mucho menos las de carácter directivo que no fuera el ejercicio de la secretaría a las puertas de los despachos de sus jefes o, a lo sumo, labores de marketing como algunas pudieron realizar incluso apenas llegados los años setenta. Cortar uvas en las viñas era posible, labores primarias en cualquier caso y muy ingratas.

Pero estaban ahí, en todos y cada uno de los cometidos para los que se les fueron abriendo puertas. La mujer ha sido y sigue siendo una figura fundamental en las Denominaciones de Origen Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda, Vinos y Vinagre de Jerez; sin ella es imposible entender su historia ni habría alcanzado el éxito que hoy tienen estos productos extraordinarios. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que, apasionadas por la cultura del vino, deciden dedicarse profesionalmente al sector vitivinícola. Enólogas de gran prestigio, responsables de la cración de campañas de promoción, directoras, propietarias de bodegas que ponen todo su empeño en sacar adelante compañías familiares o que, en empresas de mayor envergadura, alcanzan cotas dignas de la mayor admiración

El Sherry homenajea a las féminas que han contribuido a su prestigio

Mujeres en un tren de embotellado en Jerez de la Frontera

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Orgen del Marco de Jerez aprovecha la llegada del Dia Internacional de la Mujer para redir homeneje a ellas, quienes han puesto manos femeninas a la producción de estos delicados vinos generosos que siguen estando presentes de modo importante en la economía de la zona. Los cargos y funciones que han ido desempeñando las mujeres en este sector han evolucionado con el paso de los años. Si antiguamente se dedicaban sobre todo a labores de la vendimia, etiquetado o a tareas administrativas, en la actualidad son muchas las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en las diferentes áreas: enólogas, bodegueras, directoras de exportación, de marketing y comunicación, responsables del área de enoturismo, propietarias de viñedos, venenciadoras, capataces...

HEROÍNAS VINATERAS CON NOMBRE PROPIO

Este tributo institucional no se priva de dar nombres y apellidos a aquellas que, hoy en día, completan un cartel digno del reconocimiento de todos. Desde el propio Consejo se menciona, en el área del enoturismo en el que han convertido a la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez en la más visitada de España, a las siguientes:

En el área técnica, el incremento del número de mujeres enólogas con una gran trayectoria ha contribuido a la consolidación de estos vinos, que están entre los más galardonados del mundo, reconocidos en certámenes tan importantes como los International Wine Challenge, los Decanter World Wine Awards, los International Wine Challenge Merchant Awards, Bacchus, entre muchos otros. Son mujeres como:

Aunque hace años el negocio tenía un marcado perfil masculino, en la actualidad un buen número de bodegueras forman parte de la Denominación de Origen y juegan un papel fundamental en el éxito y reconocimiento de sus productos a nivel nacional e internacional. Algunas de ellas son:

Y en el área ejecutiva, también hay mujeres que ocupan cargos de responsabilidad sectorial y que, gracias a su labor han conseguido que los Vinos de Jerez sean reconocidos como un producto único por su calidad y versatilidad. Entre ellas, se encuentran:

El pasado, pero sobre todo el presente y el futuro de las Denominaciones de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Vinos y Vinagre de Jerez va ligada a la incansable labor que han ejercido y siguen ejerciendo las mujeres que forman parte de ella. Su presencia ha ido aumentando de forma imparable año tras año, y en la actualidad, la influencia de su trabajo es cada vez más visible en todos los ámbitos del sector productor jerezano.

También te puede interesar:

La mujer gitana centra la celebración del 8M en Jerez

La cantante Mala Rodríguez y el expresidente de Tokio 2020 Yoshiro Mori, premios Racimo y Filoxera

El Vinagre de Jerez aliña la formación de 600 futuros chefs