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Barbadillo inicia su bicentenario estrenando identidad corporativa

La conocida empresa sanluqueña presenta este jueves la conmemoración de dos siglos de historia en la producción de vinos

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una convocatoria que tendrá lugar este jueves en la popular Casa de la Cilla, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), desvelará la campaña del bicentenario que se cumplirá en el inmediato año próximo por parte de Bodegas Barbadillo. Tenemos a nuestro alcance, sin embargo, anticipar por medio de este video el espíritu con el que esta empresa, referente claro de la producción vinatera en la localidad de la desembocadura del Guadalquivir, comparte con todos una historia digna de ser conocida, dos siglos de evolución desde la tradición que presentarán su presidente Manuel Barbadillo y su director general Víctor Vélez.

Los detalles de la conmemoración se darán convenientemente la mano con la correspondiente presentación del cuarto de muestras creado en el mismo lugar del acto, a cargo del responsable de Descomunales Vinos Comunes, la alta Gama de Barbadillo, Armando Guerra, así como la mirada hacie el futuro que supone el espectante estreno de una nueva identidad corporativa que, por parte de la directora de Marketing y Comunicación Esther Gutiérrez, evidenciará la evolución de la oferta y las trazas con las que se afronta el porvenir.

"En doscientos años de felicitaciones hemos cruzado océanos, subido montañas, bordeado ríos y construido catedrales del vino" se explica en este trabajo audiovisual que refiere, en tres trazos iniciales, la vinculación histórica al mar desde la producción más genuinamente sanluqueña así como crecimientos de la compañía como los que representan sus extensiones Bodega Pirineos o Vega Real así como la gran aportaciones que han realizado a la más genuina arquitectura vinatera. "Desde nuestro comienzo han cambiado muchas cosas, pero otras no porque lo verdaderamente importante es lo que perdura", añaden.

PRODUCIENDO VINOS DESDE POCO DESPUÉS DE LA OCUPACIÓN FRANCESA

Pero, ¿cómo fue el nacimiento en 1821 y su devenir a lo largo de dos siglos de la historia de España? La primera bodega asistía al nacimiento de la compañía cuando apenas hacía siete años que finalizó la ocupación francesa en España. Benigno Barbadillo se instaló entonces en Sanlúcar de Barrameda acompañado por su primo Manuel López Barbadillo. Llegaban desde México y aquel año adquirieron la llamada bodega 'El Toro', una joya de la arquitectura andaluza y testigo del nacimiento de la firma vinatera que, doscientos años después ostenta tal prestigio entre los productores sanluqueños y nacionales.

Para cuando falleció Benigno, en 1937, el legado estaba ya tan asentado que la proyección parecía imparable. Nacía un sueño. Su primogénito Manuel se hizo cargo del negocio y sería en 1954 cuando quedaría constituida la empresa que hoy en día se conoce como Bodegas Barbadillo. Y la firma tiene una imagen ineludible unida a ese Atlántico que se disfruta tan elegantemente desde el balcón de una Sanlúcar que tan secularmente vinculada a la gran gesta de la Primera vuelta al Mundo, la de Magallanes y Elcano, que se conmemora en estos momentos en su quinto centenario.

'CASTILLO DE SAN DIEGO', ESE INVENTO QUE SIEMPRE MIRÓ HACIA EL MAR

'Castillo de San Diego', la creación de Antonio Pedro 'Toto' Barbadillo, se convirtió pronto en enseña de ese empeño. Producido ese delicioso blanco de mesa, de inspiración tan marinera, en la tierra de la manzanilla, en tierras del Marco de Jerez, era una apuesta fuera de estas regulaciones que abriría horizontes alentando otros productos y empresas que han optado por posibilidades más allá de las denominaciones de origen. Toto descubrió en sus viajes por el extranjero otros vinos blancos que, por su sabor más suave y afrutado, maridaban perfectamente con el pescado y el marisco.

El experimento a su vuelta, el lanzamiento en 1975 de la primera edición de ese vino tan emblemático, la sociedad formalizada con Matadero de la Sierra Morena para que el maridaje brote también con los productor ibéricos, la manzanilla 'Solear', el amontillado viejo y exclusivo 'Barbadillo Versos 1891' o la división ecológica sustentada en el más profundo respeto a la tierra han venido marcando las últimas décadas. Ahora llega el bicentenario y la presetnación de este jueves trazará en el horizonte neuvos empeños a los que será preciso seguirles la pista.

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