Sucesos

Al profesor detenido en Arcos por abusos sexuales no le constaban antecedentes

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, lo da a conocer mientras el alcalde Miguel Rodríguez muestra su satisfacción por las medidas cautelares

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Llegan pronunciamientos públicos sobre el caso del profesor detenido como presunto autos de un delito de abusos sexuales del que serían víctimas dos niñas de 8 y 9 años de edad respectivamente. De un lado está la satisfacción con la que el alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, se muestra con las medidas cautelares que se han tomado para apartar a un hombre así de la cercanía de los niños mientras se dilucida lo ocurrido. De otro se conoce, de la mano de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que no tenía antecedentes.

El detenido este jueves por la Guardia Civil "no tenía nada en su certificado de penales", así como que "no constaba ningún antecedente en educación". Así lo ha indicado Pozo a preguntas de los periodistas en Palos de la Frontera donde ha subrayado que esto "no obsta" que "haya habido algún tipo de denuncia que no haya llegado a nada firme o no haya llegado a ninguna sentencia o no tenga un final" y que, "por tanto, no figure como un antecedente penal en toda regla" porque "puede haber algún procedimiento abierto, alguna denuncia que no haya tenido todavía su fallo final y eso no se recoge", ha explicado la consejera.

"En su certificado de penales no tenía nada y no constaba ningún antecedente en educación. Nosotros recogemos los certificados penales, que son los procedimientos terminados, cuando se tienen antecedentes penales. Por tanto, eso es lo que ha podido ocurrir", ha subrayado Del Pozo. En este sentido, ha apuntado que "todos los docentes tienen que tener absolutamente limpio su certificado de penales" y que esto es algo que "se revisa de manera constante", toda vez que ha explicado que este profesor ha sido suspendido seis meses de empleo y sueldo como medida cautelar a la espera del procedimiento judicial abierto.

La consejera ha lamentado que se trata de "un tema triste y desagradable" en el que "se ha actuado con muchísima rapidez y con muchísima eficacia, tanto por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como por parte de las autoridades educativas, en este caso, de la dirección educativa del centro" que "rápidamente puso el caso en conocimiento de la Inspección Educativa" desde donde se "inició el proceso para adoptar las primeras medidas preventivas".

Por tanto, Del Pozo ha afirmado que "se ha actuado con mucha rapidez", toda vez que ha señalado que el procedimiento judicial está "abierto" y el docente "ha quedado en libertad con cargos, con unas medidas preventivas de orden de alejamiento de 200 metros", de forma que "no se pueden acercar a los centros educativos" y la Consejería "ha activado también las medidas cautelares" que "consisten en seis meses sin empleo y sin sueldo" a la espera de "qué ocurre con el procedimiento judicial abierto".

También te puede interesar:

Detenido un profesor con antecedentes previos por un delito de abusos sexuales a dos alumnas

El Guadalcacín estrena canal de descarga del aliviadero y actualiza su sistema de alerta

El Ayuntamiento de Arcos precinta la zona del derrumbe en la Peña Vieja

Temas relacionados