Cultura

La tradición belenista se blinda ante el virus

Los gustos y costumbres en la realización, visita y concursos de nacimientos se adaptan a los rigores sanitarios; la Asociación de Belenistas de Jerez es un ejemplo

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Navidad no es suspendida a causa de la pandemia, faltaría más en torno a una cita anual que tiene su fundamento en un hito religioso. Pero no circunscribe a su ámbito espiritual, ni siquiera en medio de la necesaria seguridad causada por el virus, una dimensión que contempla, entre otros, un importante componente cultural. Así, mientras las cabalgatas de Reyes Magos van adoptando formatos novedosos como la multiplicación de majestades en la más pequeña dimensión del barrio o se determina aún cómo desarrollar 'zambombas' (reunión de cante de villancicos y convivencia celebrativa) en lugares como Jerez que la tiene elevada a la categoría de BIC, una tercera pata fundamental en esta ciudad adopta el modus operandi que le permita apenas suspender nada: la tradición belenista.

La Asociación de Benistas de Jerez ha abierto su campaña de este año presentando una programación que reúne sus habituales cursillos para la realización de los nacimientos, como también se les llama aquí, o los concursos escolares, familiares y de entidades. Estos últimos, en una iniciativa impulsada por COPE Jerez con el apoyo de este colectivo, alcanzarán su 53 edición. Y lo hacen reinventándose para que puedan ser disfrutados y evaluados pese a las necesarias distancia social, mascarillas y otras exigencias que se espera no vayan a más. La presentación de un esplendido cartel realizado con fotografía de José María Lozano Albuín y diseño de Manuel Salado Argudo en base a un belén de Esteban Benítez Domínguez es el punto de partida.

Una creativa Huída a Egipto en la que María y José trasladan al Niño en una barca con un ángel ejerciendo de eficiente gondolero da contenido a esa imagen que es un gran ejemplo de la calidad artística que atesoran los belenistas jerezanos. Puristas en la tradición hebrea, regionalizados de modo que esta tierra asome en ellos con marcos excepcionales como reconocidas iglesias o incluso bodegas o de inspiración bíblica pero creación con parámetros casi oníricos como el del cartel de este año, los nacimeintos de este rincón del sur, son uno de los mayores atractivos de la Navidad. Y el Covid-19 se ha convertido en un mazazo para la costumbre, en esas fechas, de hacer recorridos de visitas a las decenas y decenas que jalonan habitualmente la geogradía de la ciudad.

Es ahí donde la creatividad se ha visto oblidgada a ir más allá. El LIII Concurso de Nacimientos Familiares y de Entidades que organiza COPE Jerez con la colaboración inestimable de la Asociación de Belenistas de Jerez, que preside Ramón García Sánchez, ha sido ya convocado. Comenzará a recibir inscripciones a partir del 9 de noviembre, que es la fecha en que se abre el plazo que se prolongará hasta el 15 de diciembre. Un banner en este mismo sitio web o en la web de la Asociación ofrecerá durante estos días las bases y la hoja de inscripción. Pero este año hay una novedad: se pedirán cinco fotografías (pesebre, ángel anunciador, Reyes Magos, la posible presencia de agua y un plano general. También se pedirá un video de un minuto de duración.

De este modo se eludirá la actividad presencial de los jurados. Es un ejemplo del tipo de paso que, más allá de lo acostumbrado, incluso en tradiciones de este tipo como el concurso que supera el medio siglo de existencia (el belenismo en Jerez es de mayor antigüedad), se está gestando para muchas de las actividades en cuestión. Blindar la Navidad y sus usos y costumbres ante el asedio del virus es la causa por la que trabajan ya los belenistas y así ocurrirá en la ciudad al menos.