Día de la Caridad

3,5 millones de euros movilizó Cáritas de Asidonia-Jerez durante 2022

La institución eclesial atendió a 20.044 personas según la memoria presentada este jueves con motivo del Día de la Caridad que que se conmemora en la solemnidad del Corpus Christi

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una machada. Lo de Cáritas durante 2022 en Asidonia-Jerez, como en tantas otras diócesis, ha vuelto a permitir que lo que parece tan difícil se haga realidad: obtener recursos como para generar asistencia y promoción de la persona a tantos desfavorecidos estructurales o coyunturales como los atendidos: 20.044 personas han sido ayudadas de algún modo durante el pasado año.

El próximo domingo 11 de junio es la solemnidad del Corpus Christi y, por ende, el Día de la Caridad. En esta ocasión cuenta con el lema 'Tú tienes mucho que ver, somos oportunidad, somos esperanza'. Por ese motivo ha sido presentada la Memoria 2022 de actividades. Y el volumen de ingresos ascendió a los 3.557.807,72 euros, todo ello invertido en las aplicaciones y recursos que han sido repasados en este jueves, uno de aquellos que "relumbraban como el sol".

"En un contexto social marcado por las difíciles consecuencias de la crisis por la Covid-19, la guerra de Ucrania y el incremento desmedido de los precios, Cáritas ha continuado cerca de las personas y familias más vulnerables" se ha indicado en una comparecencia en el Obispado de Jerez en la que han intervenido Mariló Martínez, directora del Departamento para el Servicio de la Caridad; Juan Pérez, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Mila Díaz, coordinadora general, y Alicia Sánchez, coordinadora de Proyectos.

Escúchalos aquí en sus análisis sobre la acción llevada a efecto, las dificultades encontradas y cómo se ha crecido, respecto a 2021, en medio millón de euros, si bien la cifra de atendidos es similar a la de aquel año. "El impacto del coste de la vida en general, y de los gastos básicos en particular, amplían el porcentaje del gasto que estos hogares han de destinar a comer, habitar y desplazarse, dejando muy poco para el resto de los gastos y nada para el ahorro", explican.

SOBRE LAS PERSONAS ATENDIDAS

De las 20.044 personas atendidas, 8.375 pertenecen al término municipal de Jerez y los demás del resto de localidades de las zonas pastorales de la Costa y la Sierra. Han sido beneficiarios de "intervenciones integrales" que se dilantan en el tiempo y tienen mayor coste. Así se explica que unos ingresos mayores mantengan la cifra de asistidos del año anterior. Son mujeres en el 70%, de nacionalidad española en el 81%, de entre 45 y 62 años el 42% e integrantes de un hogar formado por una pareja e hijos en el 40%.

En relación a las principales respuestas ofrecidas por Cáritas Diocesana, la acogida, escucha y acompañamiento se otorgó al 100% de personas que llamaron a la puerta, seguida de las necesidades básicas (82%), el empleo y la formación (33%), los gastos asociados a la vvienda y el pago de suministros (15%) y la salud (11%). Todo ello fue posible gracias a la valiosa colaboración de 662 personas voluntarias, un 15% más que el año anterior, así como por 1.064 socios y donantes particulares y 136 empresas y entidades colaboradoras.

También te puede interesar:

Lo importante a tres días del Corpus Christi: "Que sale Dios a la calle, ¿te parece poco?"

Los pueblos de la Sierra de Cádiz ya huelen a juncia: llega el Corpus

Retener el talento: la hostelería gaditana busca en casa la dotación de profesionales

Temas relacionados