Covid-19

Los comerciantes de Jerez buscan convencer al consumidor local temiendo los efectos del cierre perimetral

Un video de la presidenta de la asociación Acoje, Nela García, viraliza esta petición cargada de tanta simpatía como de inquietud

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Comenzamos en la ciudad un confinamiento perimetral hasta el día 9 de noviembre pero nuestra llamada de atención es hacia el ciudadano para seguir indicándoles que las compras en las tiendas de Jerez y el consumo en la hostelería de Jerez es de extrema seguridad". Así se inicia el mensaje de Nela García la presidenta de la Asociación de Comerciantes ACOJE grabado este jueves 29 de octubre en el Gallo Azul, encrucijada en la que se unen algunas de las calles con mayor presencia de negocios del centro de la ciudad.

A sólo unas horas de la puesta en marcha de esta contundente medida de seguridad anunciada la noche antes por el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, la mujer que encabeza el asociacionismo comercial de esta localidad tan necesitada de estímulos económicos se ha echado a la calle para convencer a los consumidores para que no dejen de hacer sus compras en las tiendas del corazón comercial de Jerez de la Frontera.

Asegura que "podemos pasear tranquilamente, guardamos todos las distancias, respetamos todos los aforos de seguridad y, con responsabilidad y sentido común, continuamos ejerciendo nuestra actividad diaria" afirma con desparpajo pero también con la inquietud latente al respecto de lo que se les viene encima. Mientras tanto, tras ella, los transeúntes van y vienen evidenciando una normalidad que ya temen los comerciantes jerezanos que agote los parámetros que le quedaban una vez se impongan las nuevas medidas esta medianoche.

Recuerda que "los compañeros de hostelería van a tener que cerrar este tiempo un poco más temprano así que os pedimos que vengais a tomar el aperitivo, a comer, a merendar y a cenar un poquito más temprano". Resalta en su mensaje la variedad de la oferta de hostelería, de oferta comercial, la atención al cliente, la presencia en redes sociales... todo ello es barajado como ventajas a disposición de aquellos que tienen en su mano una cierta actividad económica.

El servicio a domicilio también es referido como eficiente modo que facilite que el confinamiento no impida el consumo. "Comprar en tu ciudad, comprar en el comercio de proximidad, consumir en las empresas locales es lo que da la vida a la ciudad, a la economía local y también a la actividad de todos". Una amplia sonrisa de Nela y su expresión de ánimo completan este mensaje con el que el comercio jerezano sale al paso poniendo el parche antes de que llegue la herida que temen les llegue.

La Asociación de Comerciantes de Centro de Jerez ACOJE tiene reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto otorgado por la Junta de Andalucía. En esata condición tiene como objetivos principales la dinamización de corazón urbano de la ciudad atrayendo al público y colaborando con el Ayuntamiento para el mantenimiento y rehabilitación de esta zona de Jerez. Como organización empresarial representa al sector y defiende sus intereses ante organismos e instituciones ofreciendo servicios a sus asociados.

Aquejados los negocios de la ciudad por la crisis económica de hace unos años, sufren ahora, como tantos otros representantes del tejido empresarial en Jerez y en tantos otros lugares, los efectos de la que trae aparejada la crisis sanitaria que la pandemia de Covid-19 expande para sufrimiento de todos. La presidenta Nela García, sin embargo, hace gala de su conocida simpatía para poner buena cara a una situación verdaderamente compleja.