Día Mundial del Medio Ambiente

Descienden el Guadalete en kayak para poder pasearlo por la ribera

Es un modo más de reivindicar el uso público del río mediante un paseo fluvial que lleva décadas demandándose y que ha debido superar diversos desencuentros entre administraciones

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los kayaks bajaban por el Guadalete este domingo pero realmente lo que se pretende es que el río pueda ser paseado por su ribera entre Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. Ecologistas en Acción ha vuelto a convocar a los palistas aficionados a disfrutar de una actividad que les encanta. Y lo hace en su segunda edición de este Descenso del Guadalete con 30 embarcaciones no todas de ese formato, sino que también pudieron verse canoas, piraguas o tablas. Pero no es sino una nueva medida de reivindicación del paseo fluvial que, entre una y otra localidad, sigue pendiente del "empujón final" y reúne a una treintena de colectivos ciudadanos.

Así, mientras el tramo declarado navegable del río lucía poblado de todas estas posibilidades recreativas y deportivas, Agustín García Lázaro nos recuerda la situación: "Desde hace varias décadas, la sociedad jerezana lleva reclamando la recuperación del Guadalete y la adopción de medidas que permitan el uso público de este espacio". Habla de "varios años de promesas de las sucesivas administraciones locales y autonómicas" tras los que "parecía que por fin se iban a dar los primeros pasos y se difundió públicamente que, gracias a los Fondos ITI de la Unión Europea, se ejecutaría a partir de 2020 un sendero fluvial que uniría Jerez y El Puerto". Escúchalo aquí.

ctv-14q-1685882170675

DEPORTE, NATURALEZA Y TURISMO RURAL

Deporte, naturaleza y turismo rural en torno al río. De eso se trata un proyecto al que, en este descenso del Guadalete, Ecologistas en Acción unía "la eliminación de la contaminación que afecta a distintos puntos del trayecto". Y para ello proponía una ruta de 9 kilómetros que iniciaron en el Puente de la Greduela donde se dieron instrucciones a los participantes. Posteriormente se realizó una parada de descanso junto al Puente de Cartuja donde la arqueóloga Esperanza Mata informo a los asistentes de los trabajos desarrollados en el puente y el antiguo molino de Cartuja, así como de otros aspectos históricos y patrimoniales vinculados al río.

La expedición continuó río abajo pasando por el Hoyo e las Piedras, punto de captación de agua para la Elevadora del Bajo Guadalete que riega los llanos de Las Quinientas. Posteriormente rodeó el meandro de La Isleta llegando a las riberas del Monasterio de Cartuja, y siguió un kilómetro más abajo hasta los Molinos de La Corta, fin del trayecto, junto al embarcadero que gestiona la empresa Paddle Surf, a quien los organizadores agradecen su colaboración. Una deliciosa experiencia en cualquier caso no exenta de la preocupación propia de quienes lo que están deseando es que el proyecto del paseo fluvial salga adelante.

ctv-pn1-1685882170692

Y ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN POR NITRATOS Y FOSFATOS

Ecologistas en Acción reclama desde hace años la eliminación de la contaminación del río Guadalete procedente de los nitratos utilizados en la agricultura y de la deficiente depuración de las aguas residuales procedentes de los municipios y núcleos de población que vierten al río. Esta actividad se suma a las diversas actuaciones y alegaciones formuladas ante la Junta de Andalucía para que el río no solo sirva de “canal de riego” para las fincas agrícolas y “desagüe” de las aguas residuales de los municipios ribereños, sino que prioritariamente sea un ecosistema que proteja y conserve sus valores naturales y sea asimismo un medio para el ocio y desarrollo económico.

Tanto este descenso como los paseos ciudadanos realizados en reivindicación del sendero del Guadalete (en noviembre entre el Puente de Cartuja y Lomopardo y en abril entre La Corta y el monasterio de La Cartuja), se quiere animar a la ciudadanía a valorar y vincularse más al río y a su entorno y se insta a que la Junta de Andalucía para que controle más eficazmente la continuación de la contaminación difusa (mayoritariamente nitratos y fosfatos) como consecuencia del uso de fertilizantes y abonos nitrogenados en las prácticas agrícolas de las fincas cercanas a los cauces.

Para ello Ecologistas en Acción solicita la creación de pequeñas franjas de protección sin cultivos agrícolas en las márgenes de los diversos cauces del río y sus principales arroyos afluentes, así como la ejecución de las obras de adecuación y mejora en las EDARs que vierten a los cauces y la realización de las obras de protección y limpieza de los cauces mediante franjas de protección de vegetación y la eliminación de los lodos que llegan al río.

También te puede interesar:

Los farmacéuticos de Cádiz alertan de los riesgos del vapeo

El paro desciende en mayo en la provincia de Cádiz en 2.540 personas

La Junta da la cara: el Turno de Oficio recibe casi dos millones de euros