Conmemoración

Te sorprenderá el origen de la expresión 'leer la cartilla'

La Guardia Civil de Cádiz ha celebrado el 175 aniversario de la creación de la que redactó el Duque de Ahumada en tiempos de Isabel II

Te sorprenderá el origen de la expresión 'leer la cartilla'

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si te leen la cartilla te están poniendo firme, reclamando el cumplimiento de aquello que debías haber hecho y el resultado no ha cumplido las espectativas. De uso muy común, no lo es tanto el conocimiento de su origen. Nada que ver con la cartilla en la que los párvulos aprendimos a leer ni con la de los ahorros. A veces es necesario que la actualidad nos señale el camino de la comprensión de usos y costumbres que hace mucho tiempo quedaron en mera frase de aplicación ante comportamientos cotidianos actuales. Te sorprenderá, sin embargo, saber de qué tipo de manual hablamos cuando nos referimos a la cartilla, aunque la apliquemos a mil y una situaciones que nada tienen que ver.

La Guardia Civil de Cádiz ha conmemorado el 175 aniversario de la creación de la Cartilla del Guardia Civil, con una lectura solemne de su articulado. El acto, de una enorme carga emotiva, ha tenido lugar en la Hacienda El Rosalejo, lugar donde el fundador del Cuerpo, II Duque de Ahumada, Francisco Girón Ezpeleta, la redactara hace 175 años. Ha contado con una representación de todas las escalas y empleos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, encabezada por su Coronel, Jesús Núñez, estando presente como anfitrión el actual VI Duque de Ahumada, Javier Chico de Guzmán.

EL HONOR PERDIDO QUE JAMÁS SE RECOBRA

La Cartilla del Guardia Civil fue aprobada por Isabel II por Real Orden de 20 de diciembre de 1845. Redactada por el fundador del Cuerpo, se trata de una guía de servicio y un código deontológico para todos sus miembros, cuyo artículo primero reza: "El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás". El acto ha consistido en una lectura de la real orden de su aprobación, seguida por todos y cada uno de los presentes de los principales artículos de la Cartilla, ante la estatua de II Duque de Ahumada, situada en los jardines de la hacienda.

Pero volvamos a la expresión. Se conoce como 'leer la cartilla' al acto de reprender a alguien advirtiéndole sobre lo que debe hacer en algún asunto, normalmente porque ha hecho algo incorrecto o se ha saltado alguna norma. Pero nadie ha reñido a nadie en ese acto conmemorativo de lectura protocolaria de la Cartilla de la Guardia Civil si bien nació para ello. Se trata de un tratado, no sólo aplicado a la Guardia Civil como éste, en que venían impresas las normas de comportamiento y obligaciones de un cuerpo militar. Hay fuentes, sin embargo, que indican que fue la de la Benemérita la primera en recibir ese nombre.

El Duque de Ahumada la elaboró en 1845 como reglamento militar que inculcase a los futuros guardias los valores del cuerpo y al que se llamó precisamente así, cartilla. Hay sin embargo constancia de documentos que sitúan dos siglos antes de ello. Y la obra 'El donado hablador: vida y aventuras de Alonso, mozo de muchos amos' la lo refería. Puede leerse en esta novela picaresca escrita por Jerónimo de Alcalá Yáñez y Ribera lo siguiente: "...nos fuimos los dos a la posada, y en el camino me leyo la cartilla de lo que había de hacer..." Y no había de ser tan gratificantemente como fue recibida su lectura en este año del 175 aniversario de la que fue escrita para la Guardia Civil.

También te puede interesar:

Cádiz celebra este lunes su aplazado Día de la Provincia

¿Ante qué cosas eres escéptico? ¿O eso no es escepticismo?

¿Sabes por qué los portuenses están orgullosos de las Comendadoras del Espíritu Santo?