Hito mariano

La Virgen de la Estrella ya espera en la Catedral de Jerez su Coronación Canónica

La imposición de la medalla de Oro de la Ciudad fue, en la plaza de la Asunción, el momento más intenso de todo su recorrido desde su sede en la Capilla de San José

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Reposa ya junto al presbiterio del templo catedralicio la donosura con la que este domingo ha recorrido las calles de Jerez entre su Capilla de San José y el lugar en el que recibirá la Coronación Canónica el próximo sábado 14 de octubre. Será de manos de monseñor José Rico Pavés y será ante una ciudad tan expectante como lo estuvo ayer a la hora de echarse a la calle para acompañar a Nuestra Señora de la Estrella.

La familia lasaliana dejó sentado su calibre en unas filas concurridísimas para tratarse sólo, ni más ni menos desde luego, que el traslado. La Hermandad de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, la popular Borriquita, fue más Hermandad de la Estrella que nunca. Y en las calles del barrio de San Marcos, Larga, Consistorio, plaza de la Asunción, Pozuelo...fue auténtico testimonio festivo de lo por llegar.

Los gallardetes y las alfombras ya lo venían pregonando días atrás. Aunque para Pregón el de Ángel Rodríguez Aguilocho en Villamarta. Fasto previo unido a la colocación de la primera piedra del futuro economato social, en el Hogar La Salle, que aún resonaba en la ciudad. Domingo bonito y luminoso, caluroso por momentos, que contuvo en este traslado el gran atractivo de Jerez en ese momento.

ECLOSIÓN EN LA PLAZA DE LA ASUNCIÓN

La aparición de la taraceada cruz de guía de la cofradía y las largas filas en la plaza de la Asunción, antes de llegar a la presidencia de la fachada del Cabildo Antiguo, puso en marcha el denominado Rosario de Hombres que convocaban Christifideles Laici, Cursillos de Cristiandad, Apostolado Seglar y la Delegación Diocesana de Familia y Vida junto a la propia comisión de la Coronación Canónica.

Y a ese momento emocionante, especialmente cuando llegados al quinto de los Misterios Gloriosos el paso de arrimaba a los hombres que arrodillados rezaban, siguió el de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jerez de manos de la alcaldesa María José García-Pelayo, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal y autoridades diversas.

TRIDUO EN LA CATEDRAL DESDE MAÑANA DÍA 10

Desde ahí a la Catedral y, en este primer templo diocesano, la espera de la llegada del sábado 14 de octubre, el triduo correspondiente que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de octubre predicadas cada jornada respectivamente por monseñor Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz; monseñor Teodoro Muñoz León, obispo de Menteasa y Auxiliar de Sevilla; y el sacerdote Luis Piñero, vicario episcopal de Evangelización de Asidonia-Jerez, párroco de San Miguel y San Juan de Ávila y antiguo alumno lasaliano.

Cada uno de esos tres días estará especialmente dedicado a cada uno de los tres centro de La Salle en Jerez. Será por este orden: La Salle-Sagrado Corazón de Jesús, La Salle Buen Pastor y, juntos, La Salle-San José y el Hogar La Salle. El viernes día 13, por su parte quedará la imagen de la Virgen de la Estrella expuesta en ceremonia de besamanos a la espera de la jornada de la Coronación Canónica: el día 14.

También te puede interesar:

"Dios quiera que se le pueda ayudar" dice Rico Pavés sobre el agresor del instituto

Día de luto oficial en Villamartín: "Es una pena, aquí los conocía todo el mundo"

Para los belenistas la Navidad no está tan lejos: "Estamos trabajando desde febrero"

Temas relacionados