Toros

Junta traslada su apoyo al fomento de la cultura taurina con el I Certamen de Becerristas en El Bosque y Algar

Desde la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior se ha querido colaborar en promover a las nuevas figuras del toreo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, ha trasladado su apoyo a las Escuelas Taurinas apoyando el I Certamen de Becerristas que se celebrará en las localidades de El Bosque y Algar en las próximas semanas.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre ha afirmado que "el nuevo Gobierno andaluz lleva nueve meses mostrando su apoyo al fomento de la cultura taurina y trabajando para impulsar el mundo del toro, dando pasos".

En este caso, según ha indicado la Junta, desde la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior se ha querido colaborar en promover a las nuevas figuras del toreo y así, los días 26 y 27 de octubre, en El Bosque, y 2 y 3 de noviembre, en Algar, se darán cita 23 jóvenes promesas del mundo taurino en un certamen organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero.

Además, la Junta ha destacado que en lo que va de este 2019, las nueve escuelas taurinas que hay actualmente en la provincia han realizado un total de 20 clases prácticas en diez localidades --Algeciras, Los Barrios, San Roque, San Fernando, Sanlúcar, Ubrique, Prado del Rey, Villaluenga, Algar y El Bosque--, "frente a las 17 de todo el 2018".

Para Mestre, el nuevo gobierno de la Junta "ha llegado para que la tauromaquia perviva muchos años más, asumiendo responsabilidades sin complejos, apostando por la ganadería y el toro bravo, por el rejoneo y por los jóvenes, así como por la escuela de tauromaquia y el futuro del toro".

Por su parte, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, ha indicado que en las Escuelas Taurinas "está el futuro inmediato de la Fiesta y la labor de las distintas escuelas se hace esencial para pulir el arte y el talento de estos jóvenes valores". Por ello, la Junta amplía su compromiso y este 2019 la ayuda por parte del Gobierno andaluz ha sido de 150.000 euros, "50.000 euros más que en 2018", ha añadido.

Según Briones, "las escuelas taurinas no sólo forman en conocimiento y técnicas taurinas, sino que sirven también como escuela de vida. Valores como el esfuerzo, el respeto, la disciplina o la constancia, aplicables tanto al toreo como a la vida, son sus señas de identidad".

Asimismo, ha afirmado que "la tauromaquia tiene una presencia esencial en la sociedad, una presencia de la que la sociedad tiene que ser consciente por su valor". "La tauromaquia es historia, es cultura, es arte y es riqueza", ha manifestado Briones, que ha aseverado que "el toro es uno de los motores económicos de Andalucía, donde miles de familias viven directa o indirectamente de la fiesta".

Así, tras insistir en manifestar el "compromiso absoluto del nuevo Gobierno andaluz con la fiesta", ha señalado que "el cambio en la Junta de Andalucía se traduce en profundizar su compromiso con la tauromaquia y con todo lo que le rodea: el toro bravo, los toreros, los empresarios que hacen posible los festejos y por supuesto los formadores de los nuevos alumnos a través de las Escuelas".