Cofradías

Manuel Romero, historiador: "Algunos costaleros van pavoneándose, como los antiguos flagelantes"

El IX Congreso de Hermandades de las Angustias, celebrado con gran éxito en Jerez este fin de semana, deja una interesantísima conferencia con algunas reflexiones de gran calado

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El corpus más propiamente formativo del IX Congreso Nacional de Hermandades de Nuestra Señora de las Angustias, celebrado este fin de semana en Jerez de la Frontera, se ha concentrado en la conferencia ofrecida por el conocido historiador Manuel Romero Bejarano. Esta ponencia, tras la Asamblea de las delegaciones llegadas desde toda España en la que se convirtió en próxima sede la valenciana Sueca, llevó por título 'Los orígenes de la Semana Santa de Jerez 1540-1589'. Disfrútala completa cliqueando en este foto del ponente.

Su conocimiento de causa unido a la capacidad de desplegar, sin papel alguno y apoyado en imágenes, contenidos interesantísimos que, partiendo del propio nacimiento de las primeras hermandades y cofradías y avanzando en consideraciones tanto históricas como artísticas y la evolución hasta nuestros días, fueron remarcando cuestiones también idiosincráticas de la Semana Santa andaluza y la jerezana en particular. No faltaron tampoco, por ejemplo, los modos de carga acentuando lo genuino en cofradías como el Nazareno y el Cristo de la Expiración.

Culminó su conferencia, que mantuvo atentos a los casi 200 participantes en el Congreso reunidos en la Sala Compañía, con un recuerdo para los flagelantes, antigua figura de aquellos que nacieron para elevar el tono de la penitencia a un espectáculo sangriento que terminaría siendo suprimido en su momento por entenderse exhibicionismo y otros males que pareció preciso depurar. Lo más novedoso de la referencia a ello fue la visión de Romero Bejarano que encuentra una actualización de aquello en los actuales constaleros.

"El equivalente a los flagelantes de otro tiempo" dijo y recordó a aquellos coetáneos de Carlos III que los prohibe finalmente. "Pero resulta curioso ver como la autoridad eclesiástica uno de los puntos fuertes que ataca desde el principio es a los flagelantes" añadió recordando que entre las prohibiciones estaba pagar a otra persona para que se flagelara por él o que llevara puñetas y otros adornos extrafalarios. "Y parece que el equivalente a los flagelantes, que eran el centro de las procesiones (finales del siglo XVI), sería los actuales costaleros".

"Por lo menos los de Jerez", explico: "En determinadas hermandades los costaleros van, en muchos casos, luciendo tipo, con sus molías, con sus músculos, paseándose detrás de la procesión, en algún caso creo que deberían poner orden en las propias hermandades; pero la realidad es que van por la calle pavoneándose durante la Semana Santa, caso similar de estos flagelantes de otra época". Si cliqueas en la foto de portada puedes escuchar este corte. Pero te recomendamos escuchar la conferencia completa para contextualizar de mejor modo la mención.

También te puede interesar:

Imponente fin de semana mariano en Jerez en torno a la Estrella y las Angustias

Jerez recibirá a cofrades de las Angustias de 24 puntos distintos de toda España

Bornos trasladará a su Patrona a la Catedral en el primer aniversario de su coronación