Cultura

Diez fincas municipales son puestas a disposición del futuro Museo del Flamenco de Andalucía

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han firmado este lunes el convenio de cesión

Diez fincas municipales son puestas a disposición del futuro Museo del Flamenco de Andalucía

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dependencias del antiguo Zoco de Artesanía de Jerez de la Frontera (Cádiz) y otros solares aledaños, todo ello en el entorno de la Plaza de Belén, han pasado en la mañana de este lunes a disposición del ejecutivo autonómico, que tiene por delante el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía con sede en esta ciudad y obras a ejecutar en un plazo máximo de cinco años.

Un cierto ten con ten entre administraciones de distintos signo ha venido manteniendo, tiempo atrás, este atractivo de tanto estímulo para la cultura andaluza y para la economía de esta población. Pero el más amplio clima de colaboración entre la Junta de Andalucía (PP) y el Ayuntamiento (PSOE) ha presidido la firma del convenio entre la delegada en Cádiz, Ana Mestre, y la alcaldesa Mamen Sánchez.

Las diez parcelas cedidas testimonian el interés común por que el Museo del Flamenco de Andalucía sea una realidad cuanto antes. Las obras contemplan una inversíón de 1,9 millones de euros adjudicados ya en los presupuestos de la Junta de Andalucía. "Es una noticia positiva para Jerez y para el flamenco" ha asegurado Mestre tras la firma.

Año y medio de bloqueo quedan ya atrás y el proyecto encara una fase nueva en la que se espera que nada disturbie la regular marcha de los trabajos que proporcionen a la ciudad lo que es "una estrategia y una apuesta por el centro histórico de Jerez", como reconoce la regidora. Mamen Sánchez que lo emparenta a los trabajos que se realizarán en el Eje del Arroyo.

Ana Mestre, la delegada, ha destacado por su parte que la Junta "será gestora" del Museo una vez esté construido y alabó la "colaboración de las administraciones a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI)". Verdadero "atractivo más para Jerez y sus visitantes", ha expresado igualmente que es necesario que "la oferta esté a la altura de lo que demanda Jerez y el sector turístico".

Las sinergias asoman en torno al Museo del Flamenco de Andalucía de la mano de ciertos compromisos de capital privado que van dando la cara. La alcaldesa ha puesto como ejemplo la Casa Cultural de Lola Flores, que ya se está licitando. En la zona, bastante devastada por el estado ruinoso de buena parte de sus inmuebles, hace tiempo que particulares adquirieron algunos y que ahora realizarán sus actuaciones con mayor confianza.